Orejana

Datos

OrejanaDistancia a la capital: 38 kilómetros.
Superficie: 20,90 kilómetros cuadrados.
Altitud: A 1.079 metros.
Población: 82 habitantes.
Pedanías: Orejana está compuesto por El Arenal, Orejanilla, Revilla y Sanchopedro.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Edificio románico con una fantástica galería porticada con capiteles labrados y representaciones de todo tipo: desde motivos vegetales hasta escenas del Nuevo Testamento. También son dignas de mencionar las ruinas de la antigua iglesia románica del despoblado de Espíritu Santo. Otras muestras de la riqueza patrimonial son las ermitas de San Ramón Nonato, que ejerce de iglesia de El Arenal; la de San Gregorio, que conserva algunos restos románicos del templo de San Nicolás y que es la iglesia de Orejanilla, y las  ermitas de María Magdalena, en Revilla, y la Concepción en Sanchopedro, que hoy ejerce como consultorio médico.
Fiestas: San Juan (24 de junio). Virgen del Rosario (primer fin de semana de octubre). En Orejanilla se celebra la festividad del Rosarillo (último fin de semana de septiembre). En El Arenal, San Ramón (semana después del 15 de agosto). Y en Revilla, la fiesta en honor a la Magdalena (19 de julio).
 

 

DESCRIPCIÓN

Algunos estudiosos de la toponimia, aseguran que el origen del nombre del concejo de Orejana, hemos de buscarle en un derivación o corrupción del nombre latino Aureliana, que posiblemente fuera el que tenía su primitivo/a repoblador; aunque P.L. Sigueros (Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia-1997) nos dice que muy probablemente derive del nombre romano Orejus.
Varios barrios conforman hoy su término: El Arenal, Orejanilla, Revilla y Sanchopedro, así como un buen número de despoblados: Narros, San Nicolás, San Gregorio, Espíritu Santo que conserva las ruinas de su iglesia, Los Casares, etc.

El propio Orejana hoy es lugar despoblado conservándose tan solo de él la imponente iglesia parroquial de San Juan Bautista, que es un edificio románico cuya planta se distribuye en dos naves, con sus correspondiente capillas ábsidales, aunque en el exterior solo podamos ver el ábside mayor, pues el menos quedó enmascarado por la torre campanario barroca, que lo remonta. En la fachada del mediodía y recorriéndola toda, podemos contemplar sin prisa su espléndida galería porticada, donde nos recrearemos en la contemplación de sus capiteles primorosamente labrados con representaciones zoomorfas, delicados entrelazos vegetales, así como escenas del Nuevo Testamento y del Apocalipsis. Si seguimos visitando el exterior del templo, en su fachada de poniente también veremos tres ventanales, y junto a ellos una puerta que en su arquivolta central muestra once enigmáticas cabezas humanas bajo arquillos, que algunos han interpretado como una representación de un 'apostolado manco', en el cual no fue representado - intencionadamente - Judas, aunque esta claro que este tipo de portadas del románico segoviano, pueden verse en otros templos de la provincia, como por ejemplo en Muñoveros.

Lo que si que queda claro, es que esta iglesia de san Juan de Orejana es uno de los mejores ejemplos de las iglesias románicas de la provincia de Segovia.
A la parte sur del barrio de El Arenal también veremos las ruinas de la antigua iglesia románica del ya mentado despoblado de Espíritu Santo, de la que tan sólo conserva en buen estado el ábside. Y en las inmediaciones veremos las ermitas de san Ramón Nonato que ejerce de iglesia de El Arenal, la de san Gregorio que conserva algunos restos románicos procedentes de la ruinosa de san Nicolás, y que es iglesia de Orejanilla, y las de de María Magdalena en Revilla junto con la Concepción en Sanchopedro que hoy ejerce como consultorio médico.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.