Matabuena

Datos

MatabuenaDistancia a la capital: 38 kilómetros.
Superficie (en Km2): 21,40.
Altitud: 1.156
Población: 218 habitantes.
Pedanías: Cañicosa, Matamala
Comarca: Tierras de Sepúlveda

 

DESCRIPCIÓN

Matabuena según nos dice la toponimia, era un «lugar poblado por un bosque de árboles de una sola especie», que además debía de estar bien cuidado, pues se le une el adjetivo de origen latino bona. En la actualidad dos barrios más pertenecen a su término Cañicosa y Matamala, aunque dentro de él también sabemos que existieron varios despoblados más, conocidos con los nombres de El Casar, Vallisteban, El Villar y Los Villares. Se piensa que en el pago de la Peña del Castillejo existió en época medieval una torre defensiva o atalaya, que controlaba y protegía el paso natural del puerto de Linera.
La iglesia parroquial de Matabuena se dedica a san Bartolomé, que de su primitivo origen románico conserva su sencilla portada románica de dos arquivoltas, sustentados por capiteles figurados con motivos de aves enfrentadas. El templo es de una sola nave, y dentro de él podemos contemplar varios retablos, así como una esplendida cruz procesional realizada por plateros segovianos en el siglo XVI.
Si recorremos el núcleo urbano de la villa veremos, sin mucha dificultas, los restos de un antiguo crucero barroco del que se conserva su columna y la base con los símbolos de la muerte. Así mismo en las inmediaciones del pueblo se localiza la ermita del Santo Cristo de la Columna.

Como ya decíamos Cañicosa hoy es un barrio de Matabuena del que dista poco menos de kilómetro y medio. A mediados del siglo XIII se denominaba como Sant Christoval de Cannicosa, y se cree que sus primero repobladores vinieron de las Tierras de Lara, hoy provincia de Burgos. Dentro del casco urbano del pueblo podemos ver la ermita de san Martín de Tours, y un excelente ejemplo de fuente abrevadero construido en cantería barroca.
Matamala casi forma parte del casco urbano de Matabuena, por lo que es imposible diferenciar uno de otro, aunque se sabe que tuvo una ermita dedicada a santa Bárbara.

 

FIESTAS

Santiago Apóstol (25 de Julio), Virgen del Carmen (último fin de semana de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.