Grajera

Datos

GrajeraPoblación: 223 habitantes.
Superficie: 12,70 km2.
Altitud: 1.100 metros.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Distancia a la capital: 84 kilómetros.
Lugares de interés: Iglesia de San Vítores. Edificio barroco con planta de cruz latina, influenciada por la que se construía en el Real Sitio de San Ildefonso, aunque su torre podría ser románica.  En su interior destaca una pila bautismal románica y una espléndida custodia de sol de plata sobredorada realizada en 1768 por el platero segoviano Ignacio Álvarez Arintero. Picota o rollo jurisdiccional, junto al que se impartía justicia y se castigaba a maleantes y delincuentes. Ermita de San Roque. Numerosas posibilidades de ocio y tiempo libre.
Curiosidades: Durante la semana cultural celebran la curiosa 'Marcha rodante', una actividad consistente en rodear el municipio montado en algún objeto o vehículo con ruedas, desde bicicletas hasta carros forman parte cada año en la prueba.
Gastronomía: Aún se continúa celebrando la matanza, por lo que los productos de la misma aún se degustan. Morcillas y embutidos son típicos y conviven con el tradicional cordero asado, al que se suman platos como las chuletillas, el entrecot, el bacalao o el cochinillo asado.
Gastronomía: Son famosos en Grajera los quesos artesanales.
Fiestas: Las festividades mayores se celebran los días 26 y 27 de agosto en honor a San Vítores, patrón del municipio. La fiesta pequeña se desarrolla en honor a San Isidro Labrador, cada 15 de mayo. En el municipio, además, se celebran otros dos días de fiesta grande, que son Santa Águeda, dedicada especialmente a las mujeres, que se desarrolla el 5 de febrero; y la matanza.
El nombre: Ya en el año 1247 aparece nombrado como Grajera, un nombre que según algunos historiadores pudo llegar con sus repobladores, venidos de la zona de Burgos, donde se encuentra un despoblado con el mismo nombre. Sin embargo, otra teoría afirma que el nombre proviene del grajo, un animal que podría haber sido abundante en el lugar.

 

 DESCRIPCIÓN

A Grajera ya se le mentaba en el siglo XIII como Gaiera y en su entorno se sabe que existieron dos despoblados más conocidos como Barahona de Sepúlveda y Terradillos.
La monumental iglesia parroquial de Grajera se dedica al santo burgalés, san Vítores. Es un gran edificio barroco con planta de cruz latina, aunque su torre bien podía ser de época románica. Dentro del diáfano templo que se cubre con bóvedas de yeserias y lunetos, veremos su pila bautismal románica, varios retablos barrocos entre los que destaca el mayor en cuya hornacina central se entroniza una original imagen del santo titular que porta en su garganta el cuchillo con el que fue degollado, así como una espléndida custodia de sol de plata sobredorada realizada en 1768 por el platero segoviano Ignacio Álvarez Arintero.
Próxima a la cabecera de esta iglesia parroquial de Grajera, también podemos ver enhiesta “la picota” o rollo jurisdiccional de villa, así como algunos buenos ejemplos de la arquitectura más tradicional de la comarca. A las afueras del pueblo se localiza la ermita de san Roque.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 

 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.