Gallegos

Datos

GallegosDistancia a la capital: 37 kilómetros.
Superficie: 21,80 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.242 metros.
Población: 99 habitantes.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés
Iglesia de San Juan Bautista: Es un sencillo edificio barroco de una sola nave, construido en piedra de cantería. La torre campanario tiene tres cuerpos y se sitúa a los pies del templo.
Otros: Ruinas del edificio Torregil,  pilón, potro de herrar, casas construidas en piedra, Cañada Real Soriana Occidental.
Fiestas: San Juan, Nuestros Sagrados Corazones (20 de agosto), Virgen del Rosario (finales de septiembre o principios de octubre).

 

DESCRIPCIÓN

Algunos investigadores estiman que el nombre de la villa, Gallegos, hace referencia al que fuera origen de sus primitivos repobladores, gentes venidas a mediados del siglo XII de las montañas galaicas a repoblar esta zona del piedemonte guadarrameño. Como en otros términos segovianos, dentro del de Gallegos se sabe que existieron otras pobladuras, hoy ya meros despoblados: Galleguillos, Rehoyo y Sancho Iñigo.
La iglesia parroquial de Gallegos se dedica a san Juan Bautista, y es un sencillo edificio barroco de una sola nave, construido en piedra de cantería, cuya torre campanario de tres cuerpos se sitúa a los pies del templo. Dentro del templo podemos admirar algunas buenas piezas de imaginería, entre las que destaca la del santo titular, un san Roque, san Sebastián, El Niño de la Bola, san Antonio y la Virgen del Rosario.
A un kilómetro del pueblo se localizan las ruinas de un edificio conocido como Torregil, que se cree fue un torreón defensivo construido en época románica, aunque otros aseguran que son los restos de una antigua iglesia de la misma época.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.