Fresno de la Fuente

Datos

Aldeonte Ditancia a la capital: 79 kilómetros.
Superficie: 17,6 kms. cuadrados.
Altitud: 1.052 metros.
Población: 119 habitantes.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.

Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel. Es un antiguo edificio románico  en los que todavía se pueden apreciar los arcos de ingreso de su pórtico. También es destacado su arco triunfal de medio punto. Fuente románica, una de las pocas que se conservan en España de este estilo. Ermita de Nuestra Señora de la Guía.
El nombre: En el año 1247 aparece nombrado como Frexniello, en referencia a la cantidad de fresnos existentes en la zona, aunque otros estudios hacen referencia a que proviene del término Frexinum, que significa cabeza o núcleo. En el siglo XVI se le añadió el sufijo 'de la Fuente' por la abundancia de fuentes y manantiales existentes por todo el término.

Tradiciones: Aún se mantiene la tradición de 'recoger el bollo', aunque con variaciones. Antes eran los mozos los que enramaban la puerta de la vivienda de una joven, y ésta les ofrecía un dulce. La falta de jóvenes de los últimos años obligó a variar la tradición y ahora son los propios vecinos los que recorren las casas con un carro en busca de los dulces, que posteriormente todos juntos degustan durante las fiestas de San Silverio.

Gastronomía: Existe en Fresno de la Fuente un accidente geográfico denominado Fuente Suso, que se encuentra a un kilómetro del pueblo. Se trata de un manantial cuyas aguas tienen propiedades sanatorias y curativas, según cuenta una leyenda según cuenta la leyenda.                                                         A la localidad se le denomina común e históricamente como Fresnillo, para diferenciarla de la cercana Fresno de Cantespino.

Fiestas:  La localidad celebran San Silverio en junio y la festividad de San Miguel cada 29 de septiembre.
 

 

DESCRIPCIÓN

Fresno de la Fuente, encuentra el origen de su nombre en un fitónimo de origen latino fráxinus con el que se identifica al fresno, árbol de la familia de las Oleáceas que suele encontrarse cerca de los manantiales y pequeñas corrientes de agua. En uno de estos manantiales se edificó en época románica la fuente que todavía hoy allí existe y que apoda al nombre de la villa. De época paleolítica se han localizado algunos útiles y vestigios en el pago conocido como Las Cuestas, que hacen pensar que en esos lejanos tiempos, el término de Fresno ya estaba habitado. A mediados del siglo XIII, el lugar se identificaba como Frexniello. Dos poblados más se localizaban en su término: Aldealpalacio y Valdioces, que hoy son lugares despoblados.

La iglesia parroquial de Freno de la Fuente se localiza algo apartada del casco urbano de la villa, a la que domina desde un alto. Se dedica a san Miguel Arcángel y es un antiguo edificio románico, en cuyo exterior todavía se aprecian los arcos de ingreso de su pórtico. La soberbia portada se articula sobre arquivoltas de bocel lisas, que se apean sobre columnas con capiteles de piñas. En el interior veremos su arco triunfal de medio punto, y en el presbiterio arquerías ciegas que se apoyan sobre columnas y capiteles con motivos vegetales.

Próxima a esta iglesia se localiza la ya mentada fuente románica de Fresno - una de las pocas que se conservan en España de esta época - que es de planta pentagonal, y que tiene cubierta su cisterna con bóveda de medio cañón y techumbre de lajas de piedra, reforzando el arco de la cisterna una columna o mainel, que ejerce de parteluz.

En las cercanías del pueblo también se localiza la ermita de Nuestra Señora de la Guía, advocación que hace referencia a la importante situación caminera que en otro tiempo tuvo la villa, pues en ella se detenían los convoyes de arrieros y las diligencias que recorrían el camino real de Francia.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 

 


Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.