Encinas

Datos

EncinasPoblación: 58 habitantes.
Superficie: 17,60 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.012 metros.
Distancia a la capital: 73 kilómetros.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: el primer lugar de interés es la Iglesia parroquial que está dedicada a San Pedro Apóstol. Destaca sobre su rotunda fábrica la esbelta espadaña que se sitúa a los pies del templo. En el interior de la iglesia, es digno de admirar el retablo mayor en el que se encuentran imágenes blancas que quieren imitar al mármol.Además se pueden visitar los antiguos lavaderos que aún se conservan palomares tradicionales.
Curiosidades: En este término municipal, en la zona del monte de Valdenavares, se encuentra la 'Cueva del Cura Merino', en la que se escondía el famoso personaje durante la Guerra de la Independencia.
Tradiciones: Durante las fiestas aún se subastan las andas de los santos. También es tradición que el último día de las festividades en honor a la Virgen del Rosario, se realice una paellada o una caldereta para todos los vecinos.
Gastronomía: Como en el resto de la provincia, el plato tradicional es el cordero lechal asado en horno de leña, pero también son típicos los platos de puchero, como potaje o patatas con costillas. El rito de la matanza se ha perdido, pero algunos vecinos compran la carne para realizar ellos mismos la cura y el embutido.
Fiestas: Celebran San Silverio, el 20 de junio; y San Pedro, el patrón, cada 29 de junio. Las principales se celebran el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario.

 

 

DESCRIPCIÓN

En su nombre, la villa de Encinas nos recuerda la especie de árboles más abundantes que por su entorno se encontraron sus primeros repobladores, aunque hoy de ellos tan solo quede un ejemplar. A mediados del siglo XIII se mienta al lugar como Enzinas Cavalleras, así como un despoblado que existía próximo y que se conocido como Melo. Encinas perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
La iglesia parroquial de Encinas se dedica a san Pedro Apóstol, destacando sobre su rotunda fábrica la esbelta espadaña que se sitúa a los pies del templo. Es un edificio gótico de tres naves, teniendo la cabecera cubierta con bóvedas de crucería estrelladas. De su primitiva época románica solo conserva la pila bautismal, pudiéndose además admirar varios retablos dentro del templo, entre los que destaca el mayor, neoclásico, con sus imágenes blancas que quieren imitar al mármol, y uno lateral conocido como de la Soledad, que aloja unas buenas tablas pintadas renacentistas atribuidas al Maestro de Duruelo. A todo esto hemos de unir una custodia de sol realizada en plata, que fue regalada por don Manuel Gil Sánchez, cura de este lugar, en 1783.
En las inmediaciones del núcleo se encuentra la ermita de san Roque, así como unos buenos ejemplos de palomares tradicionales.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.