Condado de Castilnovo

Datos

Condado de CastilnovoDistancia a la capital: 50 kilómetros.
Superficie (en Km2): 23,90.
Altitud: 997
Población:113 habitantes.
Actividades principales : Agricultura y ganadería.
Gentilicio
: Desconocido
Pedanías: Está formado por los núcleos de Villafranca, Valdesaz, Torrecilla y La Nava.
Comarca:Tierras de Sepúlveda.

 

DESCRIPCIÓN

Condado de Castilnovo hace clara referencia con su nombre al castillo de Castilnovo, que asegura la tradición que el fue obra del califa Abderramán I. Lo que hoy veamos allí poco recuerda a esa época califal, y si a otras muchas, las cuales han sido responsables de la amalgama de estilos arquitectónicos que sobre la fortificación se superponen. Es una mezcla entre fortaleza y palacio, sobre la cual destacan sus impotentes torres, tres prismáticas y otras tres cilíndricas, que pierden reciedumbre al estar adornadas de numerosos balcones y ventanales, algunos encuadrados con alfiz, ajimezados, de herradura, conopiales y apuntados. En él se puede ver una bella mistura de piedra de sillería, con ladrillos mudéjares y calicanto, todo ello rodeado de una densa vegetación que cubre una buena parte del edificio. Dentro del castillo existe un acogedor patio de armas y varias salas museo. A través de la historia, esta fortaleza fue posesión de don Alvaro de Luna (s.XV), Reyes Católicos, de los Herrera, Velasco, de la casa alemana de Hohenzollern y de los marqueses de Quintanar. En el siglo XIX lo adquirió José Galofre secretario de Isabel II, quien lo mandó restaurar y reconstruir según el gusto romántico de la época.
A parte de este castillo de Castilnovo «el castillo nuevo», al término del mencionado Condado también pertenecen las villas de Villafranca, La Nava, Torrecilla y Valdesaz, así como tres despoblados de los que se conocen su nombres: Hortoya, Hortiyuela y Las Veguillas.
Villafranca hasta épocas relativamente recientes fue conocida con el nombre de Villafranca del Condado, en clara referencia a una serie de privilegios que la permitían ser villa exenta de pagar algunos impuestos y de cumplir algunas de las obligaciones que las poblaciones de señorío tenían contraídas con su señor natural, ya fuese un conde o el rey. La iglesia parroquial de Villafranca se dedica a Nuestra Señora de la Serna, siendo un monumental edificio neoclásico con planta de cruz latina y cúpula en el crucero, sobre el que destaca su torre de tres cuerpos. Dentro de templo podemos admirar su retablo mayor barroco de tres cuerpos independientes, y otro lateral donde se entroniza una expresiva Dolorosa (s.XVII) que formó parte de la Exposición de las Edades del Hombre de Segovia, así como una excelente colección de obras de plata, entre las que destacan la custodia de sol realizada por plateros vallisoletanos a finales del siglo XVI, y su cruz parroquial realizada en Segovia por Juan de Zuazo en 1662.
La Nava, hoy es un pequeño barrio del Condado donde puede contemplarse la pequeña iglesia barroca de san Juan. Lo mismo es Valdesaz, cuya sencilla iglesia parroquial santa Cristina es románica, de una sola nave, ábside semicircular adornado con canecillos de nacela, y una secilla puerta de ingreso también románica de dos arquivoltas. El nombre de Torrecilla hace referencia a una posible torre fortificada que existiera en el lugar en época de las repoblaciones. Dentro de su núcleo urbano también podemos ver la iglesia de san Bartolomé.

 

FIESTAS

Virgen de la Antigua (2º domingo de mayo). La Nava: S. Juan (24 de junio). Torrecilla: S. Bartolomé (3º domingo de agosto). Valdesaz: Sta. Cristina (3º domingo de julio). Villafranca: Ntra. Sra. del Rosario (2º domingo de septiembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.