Cerezo de Arriba

Datos

Cerezo de ArribaDistancia a la capital: 63 kilómetros.
Superficie (en Km2): 48,66.
Altitud: 1.129.
Población: 208 habitantes.
Pedanías: La Pinilla.
Comarca:Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: Iglesia de San Juan Bautista. Ermita de San Roque. Ermita de Nuestra Señora de Cerezuelo. Ermita de San Benito (compartida con Cerezo de Abajo y Riofrío de Riaza). Estación de esquí La Pinilla.

 

DESCRIPCIÓN

Cerezo de Arriba se localiza en el pie de monte del macizo de Ayllón. El punto más alto de su término se localiza en el Pico del Lobo (2.273m.). Una buena parte de su término se ve poblada por vegetación de alta montaña, donde pueden verse rebollos, quejigos y fresnos, así como buenos ejemplos de bosques de ribera en el río Cerezuelo. A mediados del siglo XIII se denominaba como Cereso de Suso y a él también pertenecían los hoy despoblados de Cerezuelo de Enmedio y San Pedro.
A un costado del casco urbano de Cerezo de Arriba, destaca la torre barroca de la iglesia parroquial de de San Juan Bautista. Pero como veremos al admirar su fábrica, estamos ante una iglesia que en origen también fue románica, como nos lo recuerda su ábside de semitambor, que se adorna con tres bellos ventanales que muestran en sus capiteles todo un buen repertorio de animales fantásticos. El primitivo acceso al templo, hoy esta enmascarado por un pórtico renacentista, y dentro de él podemos admirar su retablo mayor barroco, así como el arco triunfal del templo con leones labrados en sus capiteles.
A las afueras de la villa se localiza la ermita de Cerezuelo donde se acoge la imagen de la Virgen de Cerezuelo, patrona del pueblo, así como las de san Benito y san Roque.

Al término municipal de Cerezo pertenece la Estación de Esquí-Montaña La Pinilla, donde se puede practicar esquí en invierno y senderismo en verano, en un ambiente propio de alta montaña. Otro paraje acogedor es el Pinar del Raso, que en otoño se convierte en un lugar muy visitado por los micólogos, pues en él se recolectan hongos comestibles entre los que destacan los níscalos y boletus. Recorriendo el camino de Carrasierra, también podemos recorrer los entornos del río Cerezo, hasta acercarnos a la fuente de aguas ferruginosas de Burgos. .

 

FIESTAS

Santa Águeda (5 de febrero). Romería de la Virgen de Cerezuelo( alos50díasde laPascuade Pentecostés). San Juan Bautista (24 de junio). San Benito (domingo más próximo al 11 de julio). San Roque (16 de agosto). Virgen de Cerezuelo (8 de septiembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

 

 

Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.