Castroserracín

Datos

CastroserracínDistancia a la capital: 67 kilómetros.
Superficie (en Km2): 21,10.
Altitud: 1.148.
Población: 50 habitantes.
Pedanías: -
Comarca:Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: Iglesia de Santo Tomás Apóstol. Ermita de San Gregorio.

Curiosidades: Dentro de la iglesia parroquial de la localidad llama la atención una pila bautismal románica, decorada en forma de cáliz de flor, con cabezas humanas y animales esculpidas entre los pétalos.
Tradiciones: Durante las fiestas son tradionales las danzas regionales. Además, durante la celebración de la Inmaculada existen actividades que se han convertido en toda una tradición, como los pasacalles con cabezudos para divertir a los más pequeños.
Gastronomía: Como lugar histórico de pastoreo destaca su ganado churro y sobre todo los productos derivados del mismo, por lo que uno no se puede marchar del municipio sin probar la carne de cordero lechal, o bien asada en horno de leña o a la parrilla.
Fiestas: Celebran San Antonio de Padua, cada 13 de junio, y en verano las fiestas en honor de la Virgen de la Inmaculada, que todos los años tienen lugar el fin de semana más próximo al 20 de agosto.
El nombre: En la primera referencia que existe por escrito del municipio aparece denominado como Castiel Serrazín. Fue en el año 1247. Entonces su significado era castillo o campamento de Serracín. Este apellido parece que podía hacer referencia a la familia de sus primeros pobladores. Al menos desde el siglo XVI se le conoce como en la actualidad: Castroserracín.  
 

DESCRIPCIÓN

El nombre de la villa de Castroserracín se apoya principalmente en el topónimo castro, vocablo latino derivado de castrum «campamento o castillo», al cual se ha anexionado el nombre (antropónimo) del que pudo ser su primer repoblador Serracin o Sarracín, nombre muy común en la Alta Edad Media. Un fiel colaborador alavés del conde Fernán González, se llamaba Sarracín Fernandez. En Castilla y León hay varias villa que tienen un nombre parecido: Sarracín (Burgos), Sarracín de Aliste (Zamora), Villasarracino (Palencia), y un Serracín segoviano, dentro del término de Riaza. Tambien sabemos que dentro del término Castroserracín existieron dos despoblados: La Torre o Aldealatorre y Valdecheña.
La compacta y sencilla iglesia parroquial de Castroserracín se dedica a santo Tomás Apóstol, y por la posición que ocupa y el entorno que la rodea, se intuye que allí también existió una pequeña fortificación o torreón defensivo que posiblemente dio nombre al pueblo. El origen de este templo es románico, aunque dentro de él veremos algunas reformas realizadas ya en tiempos de transición al gótico. También se cree que debió de tener un pórtico de ingreso, del que no ha quedado huella alguna, pues de esa época solo veremos la puerta de ingreso que se sitúa dentro de su actual porche y que se adorna con dos arquivoltas decoradas. Dentro del templo nos llamará especialmente la atención su pila bautismal románica figurada, así como algunos arquillos ciegos del presbiterio, sustentados por capiteles figurados. El retablo mayor es barroco y en él destaca el santo titular, junto a otro que entroniza a san Bartolomé.
Así mismo, sin salirnos del casco urbano de la villa se localiza la ermita de san Gregorio.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.