Castroserna de Abajo

Datos

Castroserna de AbajoDistancia a la capital: 54 kilómetros.
Superficie (en Km2): 12,60.
Altitud: 1.008.
Población: 59 habitantes.
Pedanías: -.
Comarca:Tierras de Sepúlveda.
Gentilicio: Desconocido.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Tradiciones: Con la 'iluminaria', una gran hoguera junto al río, se abren de forma tradicional las fiestas de San Miguel y la Virgen de los Remedios. También se mantienen tradiciones como las danzas del paloteo o la subasta de los cordones de la carroza de la Virgen tras la procesión. El Domingo de Resurrección se subastan dulces que se ofrendan a la Virgen.
Gastronomía: La base de la cocina es el cordero, destacando platos como el asado o la caldereta. En su carta también son conocidos platos como la sopa castellana o los revueltos de ajetes y postres caseros como las natillas, el flan o la leche frita.
Fiestas: Las fiestas patronales se celebran anualmente el último fin de semana de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel y a la Virgen de los Remedios. Cada 16 de Agosto se celebra la fiesta en honor a San Roque y el 25 de octubre San Frutos. También cabe destacar las fiestas y procesiones que se celebran en el municipio durante la Semana Santa.

El nombre: Los primeros documentos que hablan de la localidad son del año 1247 y en ellos aparece nombrada como Castro Sarna de Yuso, nombre que permaneció hasta el año 1591, en el que adquirió su denominación actual. En este caso el nombre 'castro' parece provenir de la existencia de un campamento o un castillo, mientras que el sufijo 'de abajo' se le añadió para diferenciarlo del vecino Castroserna de Arriba.
 

 

DESCRIPCIÓN

Con Castroserna de Abajo ocurre los mismo que con las otras villas que también portan el topónimo castro, vocablo latino derivado de castrum, «campamento o castillo», al cual acompaña otro vocablo serna, también de origen latino senara que hace referencia a una porción de tierra dedicada a sembradura. Dentro de su término se han localizado algunos yacimientos arqueológicos, en los cuales han aparecido materiales de época neolítica y de la Edad del Bronce. También a un kilómetro del pueblo en la carretera a Sepulveda y junto a la ermita de los Remedios, en un acogedor paraje regado por el rió San Juan, se localiza la conocida como Cueva Labrada, que se utilizó hasta épocas recientes como aprisco para ganado, aunque se piensa que anteriormente pudo ser una ermita rupestre, alrededor de la cual pueden verse otras muchas cuevas excavadas posiblemente utilizadas como lauras por monjes alto medievales, que en este apartado rincón llevaron un vida eremítica y retirada, convirtiendo a este lugar en una 'tebaida segoviana'. Hoy sus huecas cavidades dan abrigo y protección a una buena colonia de buitres leonados, así como a algún alimoche.
La iglesia parroquial de Castroserna de Abajo se dedica a san Miguel Arcángel, conservando algunos buenos vestigios de su antiguo origen románico, como lo son los cinco arcos cegados de su antigua galería porticada, así como el arco triunfal de su cabecera. Dentro del templo podemos admirar un retablo mayor barroco con buenas imágenes dispuestas en hornacinas.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 



 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.