Castrojimeno

Datos

CastrojimenoDistancia a la capital: 76 kilómetros.
Superficie (en Km2): 18,3.
Altitud: 1.072
Población: 40 habitantes.
Pedanías: -.
Comarca:Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: IglesiadeNuestra Señora del Rosario. Ruinas del Santuario de Santa María. Fuente Grande o Fuente del Prado. Vistas.
Tradiciones: Aún se mantiene que los mozos y mozas realicen una rebolada por las calles durante las fiestas. Además también realizan las denominadas senderas o hacenderas durante el verano, a través de las cuales los vecinos ayudan a arreglar caminos al Ayuntamiento, que posteriormente les ofrece un aperitivo.
Jerga: Llaman 'Achiperre' a los trastos o cachivaches.
Gastronomía: La celebración de la matanza ya se ha perdido, pero aún hay en el municipio quien elabora sus propios quesos y requesones. También en algunos hogares se continúa con la tradición de realizar dulces como las torrijas, pero no de pan, sino con harina y huevo. Antes, en Semana Santa se elaboraba hornazo.
Fiestas: Celebran San Sebastián el segundo fin de semana de agosto. Se trata de una fiesta de especial devoción e incluso los vecinos tienen un himno que cantan a este Santo. También festejan Nuestra Señora la Virgen del Rosario el primer fin de semana de octubre
El nombre: Situado en la zona denominada como 'Los Castros', la localidad se conocía en el año 1591 Castro Ximeno. El vocablo 'castro', procedente del latín, significa campamento o castillo, mientras que el apellido Ximeno se le atribuye a sus repobladores. Los dos términos fueron avanzando hasta convertirse en uno sólo, el actual Castrojimeno.

 

 

DESCRIPCIÓN

Castrojimeno encuentra el origen de su nombre en el vocablo latino castrum, «campamento o castillo», al cual acompaña - posiblemente - el nombre del que fue su primer repoblados ya en la Alta Edad Media un tal Ximeno, y como tal figura en los documentos históricos del siglo XIII, Castiel Xemeno. Dentro de su término se localiza el hoy despoblado de Peroncillo.
La iglesia parroquial de Castrojimeno se dedica a nuestra Señora de la Esperanza, y dada la intrincada y encantadora orografía en la que se instala la villa, la domina desde un casi inexpugnable promontorio rocoso. Este templo es el resultado de varias modificaciones y restauraciones, aunque todavía pueden apreciarse claramente sus orígenes románicos. De esta época se conserva su bella y sencilla portada románica con dos rústicos capiteles de este período, en uno de los cuales se representa a una sirena de doble cola. Ya dentro del templo podemos ver que su pila bautismal también es románica, no ocurriendo lo mismo con su cabecera que ya es gótica, estando cubierta con bóveda de crucería estrellada. El retablo mayor de lenguaje manierista, presenta una gran pintura sobre lienzo con el Nacimiento de san Juan Bautista, obra de Nicolás Greco.
Así mismo dentro del término municipal de Castrojimeno se pueden ver las ruinas del santuario de Santa María, y el manantial de la Fuente Grande con su zona de recreo.

 

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.