Castillejo de Mesleón

Datos

Castillejo de MesleónPoblación: 143 habitantes.
Superficie: 27,70 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.003 metros,
Pedanías: Soto de Sepúlveda.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Distancia a la capital: 69 kilómetros.
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Fue declarada Monumento Histórico Artístico. Son destacados los canecillos con cabezas humanas que se encuentran en su cornisa. Ermita de San Roque. Fragua. Potro de herrar.
SOTO DE SEPÚLVEDA: Iglesia de la Virgen del Rosario.
Gastronomía: En Castillejo destacan los lechazos asados, pero también como plato fundamental en la gastronomía nos encontramos las perdices, que se puede degustar guisadas de diferentes maneras en varios de los restaurantes del municipio.
Fiestas: En Castillejo de Mesleón celebran San Antonio de Padua, cada 13 de junio. Las fiestas mayores están dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque y comienzan el 15 de agosto. En Soto de Sepúlveda las festividades son en honor a la Virgen de Santa Inés, el primer domingo de junio y de Nuestra Señora del Rosario, que se celebran el primer domingo de agosto.
Patrimonio:  Obligada es la visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de San Roque, potro de herrar y museo en la fragua.
Espacios naturales:  Destacan como lugares de interés el río y su monte lleno de robles y encinas, así como la sierra de la Cebollera.

 

 

DESCRIPCIÓN

A mediados del siglo XIII Castillejo de Mesleón es solo mentado como Castelleio, y no será hasta finales del siglo XVI cuando añada el sufijo de Mesleón. Castillejo es diminutivo de castillo (castellum), por lo que hay que pensar que en algún momento de su historia, en este lugar existió alguna pequeña fortificación, hoy desaparecida, aunque se nos asegura que hasta hace poco se veían algunos restos. Dentro de su término había dos poblados más, la Aldea de Esteban Ibañez y Santa Inés, hoy ya despoblados.
La iglesia parroquial de Castillejo se dedica a Nuestra Señora de la Asunción y se localiza algo apartada del núcleo urbano del pueblo. Es un buen edificio románico, por lo que fue declarada Monumento Histórico Artístico. Su planta se distribuye en una sola nave con ábside semicircular, sobre la cual se añadieron posteriormente el torreón, la espadaña, la sacristía y el pórtico. Una buena parte del templo se cubre con una armadura de madera, excepto en la cabecera que lo hace con bóveda de cañón. El ábside tenía tres ventanales, habiendo perdido el central, al haber sido reemplazado a finales del siglo XVII por una ventana posterior. Un buen repertorio de canecillos con cabezas humanas, también se puede admirar en su cornisa. Para acceder a la portada de ingreso al templo, tenemos que trasponer un porche barroco, dentro del cual veremos una excelente obra románica, pues está articulada con cinco arquivoltas, a las que sustentan unos excelentes capiteles figurados con escenas que representan la Matanza de los Inocentes, guerreros luchando contra un león, arpías, etc. En la cabecera del templo podemos admirar también su arco triunfal y el retablo barroco que ciega el ábside.
Dentro del pueblo de Castillejo se localiza la ermita de san Roque, que hoy ejerce de parroquia, presentando una cabecera semicircular y una espadaña barroca sobre su tejado. En la que fuera la fragua y el potro del pueblo existe un pequeño Museo Tradicional.

Sotos de Sepúlveda forma parte del término municipal de Castillejo, y en su nombre nos recuerda que como Castillejo, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Su pequeña iglesia parroquial se dedica a santo Tomás, y es un sencillo templo de origen románico remontado por una más sencilla espadaña, conservando de tiempos románicos la distribución de su planta y la cabecera semicircular. Históricamente este lugar vivió muy vinculado a las actividades de la Mesta, como eran el lavado, venta y transporte de lanas.

 

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.