Casla

Datos

CaslaDistancia a la capital: 50 kilómetros.
Superficie (en Km2): 17,60.
Altitud: 1.080
Población: 156 habitantes.
Gentilicio:Casliegos
Comarca:Tierras de Sepúlveda
Actividades Principales: Servicios y construcción
Jerga: En el municipio se utiliza el término 'remudao' para referirse a la gente que se disfraza durante las fiestas de carnaval. .
Tradiciones: Son muchas las tradiciones ancestrales que se mantienen, como la subasta de los productos de la zona y objetos que los vecinos donan a su patrona la Virgen de la Estrella. Otra tradición curiosa se mantiene durante el carnaval, cuando aún se corre 'la vaquilla', que no es un animal, sino un armazón de madera, cubierto y adornado con flores y cuernos de vaca, que hace años elaboraban los quintos.
Gastronomía: Entre las citas destaca la matanza popular que se celebra en el municipio y una caldereta con la que los vecinos cierran las fiestas.
Fiestas: Los vecinos de Casla celebran la festividad de Santa Águeda, el día 5 de febrero; la de San Isidro, el 15 de mayo; la fiesta de las Flores, el último fin de semana de mayo; San Pedro, el 29 de junio; la Virgen de la Estrella, durante septiembre y el festival Caslarock, para los más jóvenes, en julio.
El nombre: La localidad se conoce con el nombre de Casla al menos desde el año 1247, cuando ya aparece en algunos documentos con esta nomenclatura. Al parecer, el término deriva del latín 'casella', es decir, casilla o casa pequeña, por lo que se piensa que es posible que en la época medieval el lugar únicamente tuviera una sola vivienda.
 

 

DESCRIPCIÓN

Casla, instala su caserío junto al río Caslilla, y encuentra el origen de su nombre en una derivación de la palabra casula, diminutivo de cabaña o casa. De época Calcolítica (3000 a.C), se sabe que apareció un enterramiento, al cual acompañaba su correspondiente ajuar funerario.
Dentro del bien organizado casco urbano de la villa sobresale el edificio parroquial de la iglesia de san Pedro, austera pero rotunda edificación de tres naves que se adorna con una torre, aunque está bien claro que quiso tener dos. Dentro del templo veremos varios retablos barrocos y neoclásicos, destacando el mayor de tres calles, dentro del cual se entroniza la imagen del santo titular vestido de Papa y sentado en su trono, a esto hemos de unir una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII.
Próxima a esta iglesia parroquial también se localiza la ermita de san Roque, sencillo humilladero edificado en el siglo XVIII, y ya a los pies de la sierra la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, patrona de la localidad.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 



 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.