Cabezuela

Datos

CabezuelaDistancia a la capital: 47 kilómetros.
Superficie (en Km2): 35,20.
Altitud: 957.
Población: 718 habitantes.
Pedanías: -.
Comarca:Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: Hay varios edificios que conviene visitar para llevarse una idea completa de la localidad. Destacan la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita del Santo Cristo del Humilladero. Como vestigio de los antiguos oficios hay un potro de herrar.
Tradiciones: Aún se mantiene la 'Hacendera', en la que los vecinos ayudan a la corporación y cámara agraria en labores como la recuperación de los caminos y después son invitados por las autoridades a un aperitivo. Otra de las tradiciones más arraigadas, durante las fiestas de la Exaltación de la Cruz, es la ofrenda, donde los vecinos ofrecen productos recogidos del campo y otros pujan por ellos. Lo recogido se queda para la cofradía. Aunque más moderna, ya tiene categoría de tradición La Sifonada, en la que los miembros de las peñas, sifón en mano, se mojan y remojan en la plaza durante las fiestas.
Gastronomía: Las citas gastronómicas se suceden, pero destaca una cena que retomó el Centro Cultural Cabezuela tras la desaparición de la fiesta de San Cristóbal, a la que asisten todos los vecinos. .
Fiestas: Los vecinos de Cabezuela celebran la Octava del Señor, el fin de semana posterior a la festividad del Corpus y las fiestas de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre.
 

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Cabezuela en el siglo XIX: Cuenta Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que, a mediados del siglo XIX, había en Cabezuela «130 casas, algunas muy buenas, pero la mayor parte de inferior construcción». Había escuela de instrucción primaria común a ambos sexos. Como en otros muchos pueblos de la provincia de Segovia, actividad principal era la agricultura y sus gentes cultivaban trigo, ceba, centeno, algarrobas, garbanzos, cáñamo y legumbres. Además, en el pueblo, con un monte de encinas y un pinar, también tenían ganado lanar, vacuno y yeguar y disponían de algo de caza. Eran entonces 135 vecinos que sumaban «547 almas».

 

DESCRIPCIÓN

Cabezuela encuentra el origen de su nombre en el diminutivo de la palabra cabezo o montículo, sobre el cual se edificó la población, por eso desde mediados del siglo XIII se la identifica con el nombre la Cabeçuela.
En el centro del casco urbano de la villa se localiza la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVI en estilo gótico renacentista, dentro de la cual podremos contemplar un buen retablo mayor barroco que aloja unas excelentes tablas pintadas manieristas, cuyo autor fue Alonso de Herrera. A ello se une una buena cruz parroquial y un bello cáliz, obras de plateros segovianos y avileños de finales del siglo XVI.
Si seguimos recorriendo el casco urbano de la villa, podremos contemplar el buen edificio de su Casa Consistorial, la antigua Casa Panera, ambas obras realizadas en el siglo XVIII, así como los Lavaderos de Lanas y la pequeña ermita del santo Cristo del Humilladero, sita en una de las entradas del pueblo, donde también veremos el antiguo potro granítico donde se herraba a los bueyes.
En los entornos de la villa también podemos disfrutar de los espacios naturales de los Porretales, de la Laguna de Senovilla, del Puente Mesa sobre el río Cega, y hasta de un Campo rústico de golf de nueve hoyos en Valdemazo.

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 



 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.