Boceguillas

Datos

BoceguillasDistancia a la capital: 80 kilómetros.
Superficie (en Km2): 42,30.
Altitud: 957
Población: 719 habitantes.
Pedanías: Aldeanueva del Campanario, Turrubuelo.
Comarca:Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra del Rosario. Casa blasonada del cardenal Cisneros. Iglesias de Aldeanueva del Campanario y Turrubuelo.
Tradiciones: En las fiestas de San Antonio aún se celebra  el 'remate', que es como se denomina en el municipio a la subasta de los palos del Santo y de dulces ofrecidos por los fieles. Además, en las fiestas de la Virgen del Rosario se mantiene la tradición de realizar la ofrenda floral con el traje regional.
Gastronomía: Como en toda la zona, el plato estrella es el asado de cordero. Además cuentan con otras citas, como chocolatadas.
Fiestas: Celebran San Antonio de Padua, el 13 de junio; la fiesta de la Juventud, el primer fin de semana de agosto; Nuestra Señora la Virgen del Rosario, el primer fin de semana de octubre. Las mujeres, además, tienen dos citas especiales: la de Santa Águeda, el 5 de febrero; y la Virgen del Carmen, patrona de la Asociación de Mujeres del municipio, que festejan cada 16 de julio. En Aldeanueva del Campanario celebran su fiesta el 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
El nombre: Una de las primeras referencias que nos encontramos de la localidad es del siglo XII y aparece como 'Bozichellas'. Según algunos estudios ,su origen es de la raíz 'bos' cuyo significado es buey, con lo que el nombre del lugar puede aludir a la abundancia de este tipo de ganado existente en el entorno durante su fundación.

 

DESCRIPCIÓN

A través del término municipal de Boceguillas discurren los arroyos de las Vegas y Seco, afluentes del río Duratón, donde puede disfrutarse de unos acogedores rincones poblados por bosques de ribera. En el pago de Prado Castillo han aparecido restos de una villa romana.

Entre los siglos XII y XV Bociguiellas perteneció al alfoz de Sepúlveda, a la vez que permanecía vinculada al ochavo de Bercimuel. Por el centro del casco urbano de la villa discurría el Camino Real de Bayona, lo que le convirtió en una importante villa caminera, disponiendo de numerosas casas de postas, mesones, fondas y posadas. A su término también perteneció el hoy despoblado de San Bartolomé de Sostrajero.

En 1565 el rey Felipe II conceda a Boceguillas el titulo de villa. A mediados del XVII se edificó la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, que es un templo con planta de cruz latina, de una sola nave con cabecera recta y que está flanqueada por dos sacristías de menor altura. En la fachada principal se levanta una espadaña que sirve de campanario. Todo el edificio está construido en mampostería de piedra, con refuerzos de sillería en los zócalos. En la fachada y bajo la espadaña, se localiza la puerta principal, de un arco de medio punto ligeramente rebajado. En el interior podemos destacar sus retablos barrocos, construidos hacia el siglo XVIII, una buena imagen románica y una pila bautismal de la misma época, así como una custodia de sol realizada en Segovia durante la primera mitad del siglo XVII por Sebastián de Paredes, junto con un cáliz rococó hecho por el platero segoviano Ignacio Álvarez Arintero, durante el tercer cuarto del siglo XVIII.
Al término de Boceguillas también pertenecen los lugares de Turrubuelo y Aldeanueva del Campanario. La Iglesia de Turrubuelo se dedica a Santo Domingo y es un edificio de una sola nave de planta rectangular, con muros de mampostería y revoco de cal, que en su interior se cubre con armadura de madera y que conserva su arco triunfal. Se ve claramente que fue un edificio románico, pues su portada de ingreso embellecida por un arco lobulado enmarcado en un bocel, recoge un arco con una imposta decorada con motivos de inspiración vegetal y a cada lado dos columnas con sus correspondientes capiteles. La Iglesia posee una gran torre de planta cuadrada de sillería con ocho arcos de medio punto donde se alojar las campanas.

La Iglesia de Aldeanueva del Campanario es también una sola nave de planta rectangular, destacando la espadaña-campanario, que apoda a la villa. La cabecera poligonal es el elemento más antiguo del templo y parece ser de estilo mudéjar. En la fachada meridional se abre una sobria portada formada por un arco rebajado enmarcado en un alfiz de piedra labrada y rematado con una pequeña hornacina de aspecto barroco. En su interior se conserva un bello cáliz del último tercio del siglo XVI realizado por Juan de la Peña, platero de Burgo de Osma.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.