Bercimuel

Datos

BercimuelPoblación: 66 habitantes.
Superficie: 12,20 kilómetros cuadrados.
Altitud: 969 metros.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Distancia a la capital: 94 kilómetros,
Lugares de interés: Iglesia de Santo Tomás Apóstol. Conserva algunos vestigios de época románica, como es el caso de su pórtico que se cerró para dar cabida a otra nave. Destacan los canecillos de la fachada, su cabecera y su pila bautismal. Pinturas manieristas que formaban parte del retablo lateral de San Juan Bautista, así como su retablo mayor barroco. Pilón.
El nombre: Una de las primeras referencias de la localidad aparece en el año 1247 cuando se denominaba Verzemuel, nombre que fue evolucionando y en el año 1591 se llamaba Berzimuelle. Según los expertos la raíz de la palabra se refiere a un bercial, una pradera de berceos, mientras que muel o muelle significa suave o blando, es decir pastable y bueno para el ganado.
Tradiciones: Durante la semana cultural destaca la celebración del campeonato nacional de lanzamiento de boina, una iniciativa que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo incluso en tradición.
Gastronomía: Al igual que en todo el nordeste, por tradición y cultura, el plato estrella de la gastronomía local es el cordero lechal asado en horno de leña. Como citas gastronómicas hay que destacar una multitudinaria comida que se celebra durante la semana cultural de agosto, una fiesta organizada por la peña Los Gurrieros y que reúne a centenares de personas. La cita nació como una comida entre amigos y ahora es fecha fija en el calendario de todos los vecinos de Bercimuel.
Fiestas: Celebran a primeros de julio las fiestas en honor de Santo Tomás; y el primer domingo de octubre festejan a la Virgen del Rosario. Además, a lo largo de este mes celebran una semana cultural, aprovechando las altas cifras de vecinos en el municipio.

 

DESCRIPCIÓN

En el pago conocido como 'el Calvario' se localizaron algunos restos arqueológicos de posible época romana. Seguramente el nombre de Bercimuel, también tenga algo que ver con los campos de berceos o albardines, plantas muy parecidas al esparto con las que se tejían cestos y otros útiles. Bercimuel llegó a ser cabeza de un ochavo de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. El ochavo era una división administrativa y territorial típica de Segovia, similar a sexmo, dentro de la cual se acogían un cierto número de pueblos asociados para la administración de bienes comunes, y que se denominaba así por ser la octava parte de una Comunidad de Villa y Tierra.

A mediados del siglo XIII se mienta al lugar como Verzemuel, para ya en el siglo XVII figurar como Berzimuelle. Sobre su pequeño núcleo de población sobresale la iglesia de santo Tomás Apóstol que también conserva algunos vestigios de época románica, como es el caso de su pórtico que se cerró para dar cabida a otra nave, a ello se unen los canecillos de la fachada, su cabecera y la pila bautismal. Dentro de este templo parroquial de tres naves, pueden admirarse las pinturas manieristas que formaban parte del retablo lateral de san Juan Bautista, así como su retablo mayor barroco. 

 

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.