Barbolla

Datos

BarbollaPoblación: 195 habitantes.
Superficie: 26,10 kilómetros cuadrados.
Altitud: 942 metros.
Distancia a la capital: 70 kilómetros.
Pedanías: El Olmo.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: iglesia dedicada a la Natividad de Nuestra Señora de Soña. En el interior del templo  se encuentran varios retablos barrocos, destacando el mayor donde se entroniza la imagen románica de la patrona de la villa. Picota o rollo jurisdiccional. Parque de San Isidro.  El Olmo, Iglesia de Nuestra Señora del Olmo. Destaca su puerta de ingreso y los canecillos de la cornisa.  
Tradiciones: Aunque algunas se van perdiendo, en parte por falta de arraigo, aún se conservan la subasta de las andas, las procesiones y los bailes populares. Además, hace unos años se decidió regresar a la fecha original de celebración de las fiestas de La Magdalena.
Gastronomía: En estos lares es típico el cordero lechal asado en horno de leña, especialmente para degustarlo con la familia y amigos durante las fiestas. También, aunque en menor proporción, el cochinillo asado. En algunas viviendas aún se elaboran dulces caseros, como rosquillas o florones
Fiestas:  Barbolla recuperó la celebración de la fiesta de Santa María Magdalena en su fecha original, el 22 de julio. En la localidad además se conmemora la Virgen de Soña, el segundo fin de semana de septiembre. En la pedanía de El Olmo, los vecinos también honran a la Natividad de la Virgen, el primer fin de semana de septiembre.
El nombre: El nombre del municipio ya aparece en documentos del año 1247, aunque por entonces se llamaba 'Barvolla'. La etimología del nombre, llegada de mano de sus repobladores, habla de su cercanía a un manantial de agua o unas fuentes caudalosas, ya que 'borbollar' en castellano antiguo significa burbujear o brotar agua, de ahí Barbolla.

 

DESCRIPCIÓN

En plena Edad Media, Barbolla ya figuraba con ese nombre en la documentación histórica conservada. A su término también pertenece el lugar de El Olmo, así como una serie de despoblados, como Corralejo, Soña, que nos recuerda a la imagen patrona de Barbolla, Villarejo y Zarzosa. Todos estos lugares y la villa cabecera, pertenecían a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

La iglesia parroquial de Barbolla se dedica a la Natividad o a Nuestra Señora de Soña, siendo un edificio gótico de una sola nave que cubre su cabecera con una bella bóveda de crucería tremolada. Dentro del templo veremos varios retablos barrocos, destacando entre ellos el mayor donde se entroniza la imagen románica patrona de la villa, una pila bautismal románica, y una bella custodia de sol de estilo rococó de finales del siglo XVIII. En el atrio de esta iglesia, también podemos contemplar enhiesta la antigua 'picota' o rollo jurisdiccional de la villa.

Como ya decíamos el lugar de El Olmo, hoy forma parte del término municipal de Barbolla. A mediados del siglo XIII se le mienta como Sancta Maria del Olmo, en clara alusión a la advocación que en esa época tenia su iglesia parroquial. En la actualidad, el templo se dedica a Nuestra Señora del Olmo, y se localiza en un extremo de la villa, donde el esqueleto de un olmo seco por la grafiosis, recuerda el origen del nombre del pueblo.

Esta iglesia románica es un edificio de una sola nave, con ábside semicircular en el cual se abren tres pequeños ventanales, y que tiene la torre pegada a uno de sus costados. Destaca en ella su bella puerta de ingreso, de arquivolta polilobulada y sobre la misma parte de una moldura de boceles en zigzag; así como una buena colección de canecillos en la cornisa. En su interior puede admirarse el retablo mayor barroco que aloja pinturas sobre tabla renacentistas, que se cree son obras del llamado Maestro de Duruelo.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.