Arahuetes

Datos

ArahuetesDistancia a la capital: 37 kilómetros.
Superficie: del municipio 16,40 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.093 metros.
Población: 50 habitantes.
Pedanías: Pajares de Pedraza.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a San Andrés. Es un edificio barroco en cuyo interior destaca su retablo mayor y unas excelentes pinturas renacentistas de Diego de Aguilar. También merece la pena visitar las ruinas de la ermita de Santa Águeda y el entorno natural denominado Los Castillejos. además de la Fuente de las Praderillas. PAJARES DE PEDRAZA: Iglesia parroquial de San Gregorio de Tours. Destaca su retablo mayor y una bella cruz procesional de plata renacentista hecha en Segovia durante el segundo tercio del siglo XVI. Potro de herrar. Son muy apreciables los ecosistemas de ribera en el río Cega.
Fiestas: ARAHUETES: San Blas (el día 3 de febrero). Nuestra Señora del Rosario (primer fin de semana de octubre). PAJARES DE PEDRAZA: San Juan (24 de junio). San Gregorio (semana después de la Pascua).
Alcalde: Pedro Francisco Blanco Álvaro (Partido Popular).

 

DESCRIPCIÓN

Hasta principios del siglo XIX Arahuetes se nombró con diéresis, es decir como Arahagüetes, lo que corrobora más si cabe que el origen de su nombre lo hemos de buscar en el vocablo vascón ara-ortz, que P.L. Siguero traduce como «llano frío», en clara referencia al emplazamiento de la actual villa. Dentro de su término se han localizado algunos vestigios de poblamientos altos medievales, así como la existencia de un buen número de despoblados que respondían a los nombres de Los Casares, Peñacorva, Santa Águeda que todavía conserva las ruinas de su iglesia y Valdínigo. Arahuetes y su anejo Pajares de Pedraza pertenecieron a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
La iglesia parroquial de Arahuetes se dedica a San Andrés y es un edificio barroco con planta de cruz latina dentro del cual podemos contemplar su retablo mayor y otro lateral, en el que se alojan unas excelentes pinturas renacentistas de Diego de Aguilar, así como algunos lienzos manieristas del círculo de Alonso de Herrera.
También dentro del entorno de Pajares de Pedraza, se sabe que existieron un número de poblaciones, hoy despoblados, que eran conocidos con los nombres de El Espinar, San Gregorio, Santas Justa y Rufina, del que se conservan las ruinas románicas de su iglesia y El Villar. Dentro del casco urbano de Pajares destaca su iglesia parroquial de San Gregorio, en la cual veremos su buen retablo mayor y una bella cruz procesional de plata renacentista hecha en Segovia durante el segundo tercio del siglo XVI.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor

Pinguinos
Loteria de Navidad