Aldeonte

Datos

AldeonteDistancia a la capital:  75 kilómetros.
Superficie: 20,6 km2.
Altitud: A 966 metros.
Población: 82 habitantes.
Pedanías: El Olmillo y Covachuelas.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Jerga: Los vecinos llaman 'cambara' a la parte superior de la vivienda destinada a almacén. .
Tradiciones: Cuentan que tras la destrucción de la ermita de la Virgen de los Prados, ésta fue trasladada a Encinas, desapareciendo de allí. La leyenda dice que fue la propia imagen la que regresó a su término originario de Aldeonte, por lo que desde entonces se venera en el municipio. La tradición en torno a la Virgen ha construido una procesión hasta el lugar donde estuvo su santuario, antes también se realizaba cuando ocurrían 'calamidades públicas'
Gastronomía: Son famosos los quesos artesanales.
Fiestas: En Aldeonte celebran el Dulce Nombre de María el 18 de septiembre, San Frutos, patrón del municipio, el 25 de octubre y la Virgen de los Prados, cada 8 de septiembre. En El Olmillo celebran Santa Águeda, el 5 de febrero; San Cristóbal, el fin de semana más próximo al 10 de julio y también la fiesta del Dulce Nombre de María.
El nombre: En las primeras noticias que se tienen sobre el municipio, que datan de su fundación, que se sitúa alrededor del año 1650, éste aparece escrito como Aldea de la Fuente, dos palabras que con el paso del tiempo se convirtieron en una : Aldefonte, tal y como aparece en algunos documentos. De ahí el nombre derivó al término actual, Aldeonte. 

 

 

DESCRIPCIÓN

Su nombre original era Aldeayonte, evolucionando a Aldea Fonte, hasta llegar al actual de Aldeonte. El núcleo de Aldeonte fue fundado aproximadamente en 1650 comprendiendo tres barrios: Santa María del Prado, donde había una ermita, La Reguera, y el actual que ha permanecido en el tiempo. Pero a estos, hemos de añadir otros lugares ya despoblados que también se localizaban en sus inmediaciones: Aldealpozo, Covachuelas y Pero Blasco.
La iglesia parroquial de Aldeonte se dedica a San Frutos y es obra barroca del siglo XVII.
A El Olmillo se le mienta en el siglo XIII como Sant Chistoval de Barvolla. Su iglesia parroquial fue reedificada después de un incendio, pero lo más importante - artísticamente hablando - lo veremos a las afueras del pueblo, donde se localizan las ruinas de su ermita románica de San Cristóbal que ejercía como iglesia del cementerio. De este estilo conserva su ábside con ventanal y su portada de ingreso, de tres arquivoltas con decoraciones florales inscritas en círculos y dientes de sierra.
Covachuelas antaño fue lugar de parada y fonda de los viajeros que acudían a Sepúlveda. Tenía a las afueras una posada y al lado del río un molino del que todavía se conservan sus ruinas. Pertenece al término municipal de Aldeonte, y ha permanecido deshabitado más de cuarenta años. Actualmente en el pueblo se ubica el Centro de Turismo Rural 'La Tenada de Covachuelas'.

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.