Aldealengua de Pedraza

Datos

Aldealengua de PedrazaDistancia a la capital: 35 kilómetros.
Superficie (en Km2): 35,20.
Altitud: 1.183
Población: 107 habitantes.
Pedanías: Aldealengua de Pedraza está compuesto por los núcleos de Ceguilla, con el anejo de Cotanillo, Galíndez y Martincano.
Comarca:Tierras de Sepúlveda

 

DESCRIPCIÓN

Lugar desaparecido que estaba situado entre Navafría y Gallegos como avanzadilla del señorío de Pedraza en su lucha contra los árabes para vigilar y proteger el puerto de Navafría. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza de la Sierra, siendo señorío del duque de Frías. Actualmente lo que fuera Aldealengua de Pedraza es un concejo compuesto por los barrios de Ceguilla, Galíndez, Martíncano y Cotanillo. Pero en su entorno se sabe que existieron otras pequeñas poblaciones, hoy ya despoblados, de los que se han conservado sus nombres: Carazo, La Ermita, Guilarme, La Peña, Riachuelo y San Polillo.
No obstante, se conserva la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción situada en un cerro al oeste del barrio más próximo, que es el de Martíncano, en la zona llamada “Las Pasturas”. Es un imponente edificio de estilo románico (s.XII), que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983.
Sobre su fábrica sobresale su torre barroca que se instaló sobre uno de los ábsides románicos laterales, razón por la cual hoy exteriormente solo podemos ver sus dos ábsides semicirculares de la cabecera, aunque en el interior son tres, adornados con ventanales con arquivoltas. Su planta es cuadrada de tres naves separadas por arcos forneros que descansan sobre pilares. Dentro del templo podemos contemplar su pila bautismal también románica, así como un bello retablo renacentista con pinturas del llamado Maestro de Martín Miguel..
Cuando desapareció Aldealuengua, Ceguillas que hasta entonces era un barrio se convirtió en el núcleo principal del lugar. Se llama así porque está en el curso alto del río Cega, que aquí toma el nombre de Ceguilla. Al pequeño barrio de Galíndez ya se le cita en el silgo XVI como Galigalindez, es decir derivado del antropónimo Galín Galindez, como Galindo, el hijo de Galindo.
Otro tanto ocurre con Martincano, que hace referencia a su primer poblador llamado Martín Cano. Cuenta con la ermita dedicada a San José.

 

FIESTAS

Ceguilla: Cruz de Mayo (3 de mayo) y Nuestra Señora de la Asunción (14 y 15 de agosto). Martincano: San Roque y Nuestra Señora del Rosario (16 y 17 de agosto). Galíndez: Sagrados Corazones (18 de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

 

 

Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.