Yanguas de Eresma

Datos

Yanguas de EresmaDistancia a la capital: 22 kilómetros.
Superficie: 25 kilómetros cuadrados.
Altitud: 894 metros.
Población: 167 habitantes.
Pedanías: San Pedro.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A su estilo constructivo algunos lo llaman barroco cortesano, porque se comenzó a construir a finales del siglo XVIII para lo que hubo que derribar un templo anterior. Preside el templo el antiguo retablo de la iglesia desaparecida. Ermitas del Santo Cristo, San Pedro (en el barrio de la estación) y San Roque. Plaza con quiosco en el centro.

 

DESCRIPCIÓN

Yanguas de Eresma encuentra el origen de su nombre en el vocablo latino ianua «paso, puerta, garganta» por la que discurre el río que la apoda. Se cree que sus primeros repobladores vinieron del otro Yanguas soriano, ya casi en el límite con La Rioja. Dentro de su término que perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, se localiza el barrio de San Pedro o de la Estación, y un despoblado reconocido como Cisla.
Como decíamos la actual población de Yanguas de Eresma ocupa dos núcleos, el propio de Yanguas y el barrio de la Estación, también conocido como San Pedro de Caldas, donde se localiza una fuente de aguas termales. Según parece este barrio de San Pedro fue el lugar más antiguo habitado, pues dada su privilegiada situación en las proximidades del río Eresma, ya estuvo poblado en época romana, habiéndose localizado de ello algunos restos.
Aunque algunos aseguran que de esta villa eran oriundos los arrieros “yangüeses” que apalearon a don Quijote, otros no lo tienen tan claro y descargan las culpas en los ya citados sorianos.
Al aproximarnos a Yanguas veremos que la esbelta fábrica de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción destaca sobre el casar de la villa. A su estilo constructivo, algunos lo denominan “barroco cortesano” y a esa época se adscribe, pues se comenzó a edificar a finales del siglo XVIII, para lo cual hubo que tirar otra que allí existía más antigua. Tiene planta de cruz latina, constando de una sola nave muy luminosa, que se adorna con una imponente cúpula en el crucero. Preside el templo el antiguo retablo de la iglesia desaparecida, por lo que veremos que se queda pequeño en relación con el espacio de la capilla mayor. Con todo es un bello retablo barroco conformado por un banco, cuerpo con cinco calles y ático rematado en semicírculo. Dentro de él pueden contemplarse un buen número de tallas entre las que destacan san Pedro, san Pablo, san Antón, san Sebastián, y sobre todo la bella imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

A parte de esta iglesia parroquial, en Yanguas también se pueden contemplar las ermitas del Santo Cristo, San Pedro (en el barrio de la estación) y San Roque, siento está la mas antigua de todas ellas

 

FIESTAS

Santa Águeda (5 de febrero). San Isidro Labrador (15 de mayo). San Antonio de Padua (13 de junio). Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto). San Roque (16 de agosto).
BARRIO DE LA ESTACIÓN: San Pedro (29 de junio). 

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.