Vegas de Matute

Datos

Vegas de MatuteDistancia a la capital: 28 kilómetros.
Superficie (en Km2): 21,90.
Altitud: 1.012
Población: 280 habitantes.
Pedanías: -
Comarca:Tierras de Segovia
Actividades principales: Ganadería, agricultura e industria.

 

DESCRIPCIÓN

Vegas de Matute, nos recuerda con su nombre que su término se conformó de la unión de dos poblaciones: Las Vegas y la aldea de Matute, que seguramente fue un lugar repoblado por gestes de origen vasco, pues « matut» es zarzal en euskera. Como Otero de Herreros fue lugar sobre el que ejerció señorío la casa de los Segovia en época de Fernando IV, que tenían casa y torre fuerte en Matute, la cual sería quemada en la guerra de las Comunidades. Como recuerdo de esta linajuda familia todavía pueden verse en la iglesia parroquial de Vegas los escudos de armas de Juan y Diego de Segovia.

La iglesia parroquial de Vegas de Matute se dedica a santo Tomas de Canterbury o san Pedro. Es un edificio gótico, en cuya primitiva traza y posterior ampliación intervino Rodrigo Gil de Hontañón. Su planta la conforman dos naves desiguales y una capilla de san Pedro, las cuales se cubren con bellas bóvedas de crucería. Dentro de este templo pueden admirarse unas buenas obras de arte, entre las que destacan su retablo mayor de época barroca realizado a finales del siglo XVII, el del Santo Cristo del Amor de la misma época, un cuadro de la Anunciación pintado probablemente por Alonso de Herrera y un buena colección de orfebrería sacra, en la que destaca una cruz procesional del siglo XVIII.
Así mismo al lado de esta iglesia parroquial se localiza el palacio de los condes de Giraldeli, y en un alto dominando sobre el núcleo urbano de la villa también veremos la ermita de san Roque. A medio camino entre Vegas y Otero de los Herreros, formando parte de un agradable ambiente natural próximo a la presa del embalse de Los Angeles, se sitúa la ermita de Nuestra Señora de Matute, y las ruinas de las del Rosario.

 

FIESTAS

Virgen de Matute (primer fin de semana de septiembre). Santo Tomás Cantuariense (29 de diciembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.