Veganzones

Datos

VeganzonesDistancia a la capital: Se encuentra a 39 kilómetros.
Superficie: 22 kilómetros cuadrados.
Altitud: A 917 metros.
Población: 285 habitantes.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: La iglesia parroquial dedicada a Santa Águeda. Fue diseñada por el arquitecto segoviano Pedro de Brizuela en el año 1618. En su estructura destaca la torre. En el interior del templo existe un retablo mayor barroco realizado por Eugenio de la Cruz que data de finales del siglo XVII. El edificio también presenta un pináculo con un monumento a Cristo Rey delante de la fachada principal de la iglesia. Otro enclave de interés es la ermita del Santo Cristo del Humilladero. En cuanto al patrimonio natural, destaca el paraje del Puente de Mesa.
Tradiciones: Además del folklore típico de la localidad, jotas propias y el paloteo, en Veganzones se mantiene una tradición denominada 'La Hacendera' que se desarrolla en carnaval. En ella los vecinos realizan trabajos comunitarios, que luego son compensados con una gran merienda.
Gastronomía: Junto a las citas gastronómicas durante las fiestas, como parrillada, concurso de tortillas o paella, el municipio destaca por sus caracoles. También son de señalar sus dulces y pasteles que se elaboran y degustan especialmente durante las fiestas patronales.
Fiestas: Durante la pasada celebración de San Isidro, el municipio acogió también una feria medieval, con gran éxito. Las fiestas principales se celebran alrededor del 8 de agosto, en honor de la Virgen de la Piedra, cuya imagen se veneraba en un molino de los Porretales. También celebran Santa Águeda, el 5 de febrero, a quien se dedica la iglesia parroquial y la Octava, el domingo después del Corpus.
 

 

DESCRIPCIÓN

A principios del siglo XII Veganzones era posesión de la diócesis de Segovia, pues se le había donado la reina doña Urraca junto con las tierras de Caballar y Turégano. Su nombre antiguo: Vega de Infançones, hace referencia a los que pudieron ser sus primitivos repobladores, “infanzones”, representantes de un estamento bajo de la nobleza, que posiblemente ocuparon el lugar por presura o escalio.
La iglesia parroquial de Veganzones se localiza en el centro del pueblo, muy próxima al edificio modernista de su Ayuntamiento. Esta dedica a santa Águeda y fue un edificio diseñado en 1618 por el famoso arquitecto segoviano Pedro de Brizuela, por lo que en su fábrica veremos algunos elementos de traza escurialense. Sobre su rotunda estructura destaca su chapitelada torre, y dentro del templo podemos admirar un buen retablo mayor barroco realizado por Eugenio de la Cruz a finales del siglo XVII. Junto con él también podemos contemplar piezas de plata de gran valor, como una excelente cruz procesional y una custodia, ambas obras realizadas por plateros segovianos y vallisoletanos en el siglo XVIII.
Delante de la fachada principal de la iglesia, se exhibe un pináculo con un monumento a Cristo Rey, y junto al río Cega, se puede disfrutar del ya mentado paraje del Puente de Mesa, que ya visitamos en Cabezuela.

 

Guía Comercial

Ayuntamiento
Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.