Valverde del Majano

Datos

Valverde del MajanoDistancia a la capital:12 kilómetros.
Superficie (en Km2): 31.
Altitud: 923
Población: 807 habitantes.
Pedanías: -
Comarca: Tierras de Segovia.
Actividades principales: Industria en el polígono Nicomedes García, con 85 empresas y 800 trabajadores, y agricultura.
Gentilicio: Valverdanos.

 

DESCRIPCIÓN

Desde finales del siglo XIII, a Valverde del Majano se le conoce con un nombre muy parecido al actual: Valverde del Mayano, en clara referencia al cerro del mismo nombre que se localiza dentro de su término a 954 metros de altitud, y donde existía un majano o montón de piedras que servía como referencia o mojón de término. Dentro de él también se localizaban un buen número de poblados hoy desaparecidos, como bien nos lo hace saber P.L. Siguero: La Aldea de Domingo Martín, Lobones, Mazuelos (donde se ubica la ermita de La Aparecida), Otero Rubio, Palacio, Sacramenia y Valverdejo, próximo a la actual villa.
Por el término de Valverde discurría la vía romana que unía Segovia con Coca, por lo que no es de extrañar que en sus proximidades se hayan localizado algunos vestigios arqueológicos de época alto imperial en el pago conocido como Santa Cecilia. Valverde perteneció al sexmo de san Millán, formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.
La iglesia parroquial de Valverde del Majano se dedica a Nuestra Señora de la Asunción y se localiza en el centro del casco urbano de la villa. Es un edificio de época gótica (s.XVI) como se aprecia en su cabecera, aunque las tres naves que lo componen ya son de época renacentista, estando separadas por pilares. La cabecera del templo se cubre con bóveda de crucería estrellada, lo mismo que las dependencias laterales. En esta capilla mayor destaca su retablo, y entre los colaterales dos barrocos más, dedicados a santa Barbara y santa Eulalia, a los que se une su órgano de la misma época.
A dos kilómetros de la villa se localiza la ermita de La Aparecida, donde en 1623 se localizó la imagen de la venerada Virgen dentro de un sepulcro. En su entorno todos los años se celebra su conocida romería, a la cual acompaña una jornada gastronómica.

Para finalizar estas pequeñas notas sobre Valverde del Majano, también recordaremos que en esta villa nació en 1891 el destacado instrumentista de guitarra y dulzaina castellana Agapito Marazuela, que además fue un estudioso de las costumbres de su tierra, falleciendo en Segovia en 1983, donde tiene un monumento que le recuerda.

 

FIESTAS

Virgen de la Aparecida (junio). San Pedro (29 de junio). Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (15 y 16 de agosto). Virgen de la Aparecida (segundo fin de semana de septiembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 
 
 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.