Valseca

Datos

ValsecaDistancia a la capital: 11 kilómetros.
Superficie (en Km2): 23,20.
Altitud: 948
Población: 320 habitantes.
Actividades principales: Agricultura, ganaderia e industria
Gentilicio: Valsequeños
Pedanías:-
Comarca:Tierras de Segovia

 

DESCRIPCIÓN

En plena Edad Media Valseca se identificaba con el mismo nombre, Val Seca, aunque en el siglo XVI adoptó el de Valseca de Bohones, por pertenecer a él, el despoblado del mismo nombre Bohones o Buhones, asi como los de Maletas, San Martín de Hazuela y San Medel, cuya portada de su iglesia románica fue trasladada a la Carcel Real de Segovia. Desde el siglo XI, Valseca perteneció al sexmo de Cabezas y a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.
La iglesia parroquial de Valseca se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, y se dice que es uno de los mejores templos de estilo barroco de la provincia de Segovia, pues sobre su fábrica destaca su gran torre, rematada con cimborrio. Su planta es de cruz latina, está cubierta con bóveda sobre pechinas en el crucero. Fue diseñada por el arquitecto Domingo Díaz Gamones, destacando dentro de ella su retablo mayor neoclásico y otro lateral barroco dedicado a santa Catalina de Siena. Junto a estas obras de arte también sobresalen, su cruz procesional y un cáliz del siglo XVI.

A las afueras del pueblo se localiza la ermita de san Roque que tiene un espléndido retablo renacentista con pinturas del llamado Maestro de Valseca. A esta se une la del Santo Cristo del Humilladero, localizable en el camino de Carbonero de Ahusín, que ha sido recientemente restaurada, pues es un original edificio de planta octogonal construido en el siglo XVI, dentro del cual sobresalen las imágenes de su calvario de san Juan y la Magdalena, así como la del propio Cristo. En esta ermita, y durante los oficios religiosos de la Semana Santa (Viernes Santo), se lleva a cabo el conocido canto de la Salve a la Dolorosa.
Para finalizar diremos que en este pequeño pueblo segoviano nació Pedro González Velasco (1815-1885), médico y antropólogo español fundador del Museo Antropológico de Madrid.

 

FIESTAS

Santa Águeda (5 de febrero). San Isidro Labrador (15 de mayo). San Antonio de Padua (13 de junio). Nuestra Señora de la Asunción (último fin de semana de julio o primero de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor

Pinguinos
Loteria de Navidad