Valdevacas y Guijar

Datos

Valdevacas y GuijarDistancia a la capital: 35 kilómetros.
Superficie: 18,20 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.027 metros.
Población: 139 habitantes.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario, que ocupa el lugar de una antigua ermita. La que fuera iglesia de Valdevacas estaba dedicada a la Exaltación de la Cruz. De su origen románico conserva cinco arquerías cegadas que debieron formar parte del característico pórtico. La iglesia parroquial de El Guijar se localiza en el centro del casco urbano. Está dedicada a la Virgen del Rosario.
Fiestas: El Guijar: Se celebran la Octava del Corpus, San Isidro, San Roque y Nuestra Señora del Rosario. 

DESCRIPCIÓN

Valdevacas hasta bien entrada la edad moderna se denominaba Valde Vacas, no entrañando ninguna dificultad la interpretación del origen de su nombre. El Guijar por su parte hace referencia a unos terrenos donde abundan las piedras o guijarros. Hoy estas dos poblaciones están unidas en un mismo concejo, localizándose en El Guijar su Ayuntamiento, así como una villa romana tardía en el paraje de La Palatina, que estuvo habitada desde finales del siglo III hasta el siglo V, y donde han aparecido mosaicos policromos. Además a Valdevacas algunos la consideran como cuna del poeta medieval español Juan Ruiz Arcipreste de Hita (1283-1350), en detrimento de la villa alcalaína donde oficialmente se asegura que nació, pues él en su obra el Libro del Buen Amor, cita a Valdevacas como su «lugar amado». Dentro del actual termino municipal, también se sabe que existieron algunas poblados mas, hoy ya despoblados, como Aldealmedio, Barruelo, Corralizas, San Juan, El Villar y San Pedro, en el que todavía se intuyen la ruinas de su iglesia.

La nueva iglesia parroquial de Valdevacas está dedicada a la Virgen del Rosario, y ocupa el lugar de una antigua ermita. La que fuera iglesia parroquial de Valdevacas estaba dedicada a la Exaltación de la Cruz, y como es casi habitual en todos los templos segovianos, su origen es románico, aunque a través del tiempo las numerosas reformas realizadas en ellos, han enmascarado muchos de sus elementos constructivos. Es una edificación de grandes proporciones, que hoy esté sin culto pues se encuentra en estado ruinoso, pese a que está declarado Monumento Histórico Nacional. De su época románica se pueden ver cinco arquerías cegadas que debieron formar parte del característico pórtico de las iglesias románicas segovianas y una pequeña portada en el lado norte. Por el contrario la torre del templo ya es una obra gótica, como reza en una inscripción en la que se dice que fue rehecha en 1573 por el arquitecto José de la Cotera.
La iglesia parroquial de El Gijar se localiza en el centro del casco urbano del pueblo, siendo un edificio de época barroca de una sola nave, cuyo acceso se localiza a los pies del templo, lo mismo que se torre campanario de dos cuerpos, estando el superior construido en ladrillo.

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 

Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.