Valdeprados

Datos

ValdepradosDistancia a la capital: 21 kilómetros.
Superficie (en Km2): 19,4 Km2.
Altitud: 985
Población: 116 habitantes.
Pedanías: Guijasalbas.
Comarca: Tierras de Segovia.
Actividades principales: Ganadería y Agricultura.

 

DESCRIPCIÓN

Encontrar una explicación al nombre de la villa de Valdeprados no entraña ninguna dificultad, pues desde siempre al lugar se le denomina Val de Prados.
La iglesia parroquia de Valdeprados se dedica a santa Eulalia de Mérida, y es un edificio de estilo herreriano que se adorna con una esbelta torre campanario. El interior de este templo se embellece con un retablo mayor realizado en 1791, en el que se mezclan los estilos barroco y neoclásico. A este se une otro retablo lateral dedicado a santa Bárbara, también de la misma época y una pintura tardomanierista, que representa a la Virgen del Rosario con donantes, del llamado Maestro de Maello.

Al recorrer el casco urbano del pueblo, también podremos contemplar la casona y torre fuerte de los condes de Puñonrostro, señores que fueran de la villa en el siglo XVI, y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural, aunque es de propiedad particular. Por todo el pequeño y acogedor casco urbano del pueblo pueden contemplarse excelentes ejemplos de arquitectura tradiciona, a los que hemos de unir un rústico puente, conocido como de Los Enamorados, construido en piedra y madera, que traspone el cauce del río Moros.
Al término de Valdeprados también pertenece el lugar de Guijasalbas, cuyo nombre hace referencia a una pequeña iglesia 'blanca', posiblemente por estar edificada con piedra caliza o revocada con cal. Su iglesia se dedicaba a san Martín, aunque hoy ya es una ruina.
También dentro del entorno de Valdeprados se puede disfrutar de los acogedores parajes próximos al río Moros, conocidos como 'la risca'con sus cortados calizos donde se horadan algunas cuevas, y la Vaguada del Quejigal, con su monte de encinas.

 

FIESTAS

San José (19 de marzo). San Isidro (15 de mayo). Fiesta de la Juventud (agosto). Santa Eulalia (10 de diciembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.