Trescasas

Datos

TrescasasDistancia a la capital: 9 kilómetros.
Superficie (en Km2): 32,70.
Altitud: 1.121 metros.
Población: 718 habitantes.
Pedanías: Sonsoto. La Atalaya.
Comarca: Tierras de Segovia. .
Lugares de interés: Iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, localizada en una agradable campa delimitada por recios mojones de granito; sobrio edificio neoclásico con bóveda de cañón y lunetos en la nave, en cuyo interior hay siete sencillos retablos barrocos que poseen otras tantas grandes pintura sobre lienzo, seis de las cuales fueron obras de Ramón Bayeu, cuñado de Goya, así como el del altar mayor que fue regalo del propio rey Carlos III. Potro de herrar. Ruinas de Esquileos.
Fiestas: San Isidro (15 de Mayo). San Roque (16 de agosto). Nuestra Señora del Rosario (Último fin de semana de Septiembre).
 

 

DESCRIPCIÓN

El que fuera pequeño lugar de Trescasas, hoy importante población de los alrededores de la capital segoviana, dice la tradición que tiene iglesia porque la mando construir Carlos III, para oír misa cuando venía de cacería por estos pagos. Su privilegiada situación en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama en el inicio del antiguo camino del Puerto de Malagosto, convirtió al lugar en un importante hito de antigua Cañada de la Vera de la Sierra, por lo que allí se instalaron tres Casas de Esquileos, también denominados “del Paular”, que dieron origen al actual nombre de la villa.
La iglesia parroquis de Trescasas se dedica a la Inmaculada Concepción y se localiza en una agradable campa delimitada por recios mojones de granito (Trescasas y Sonsoto tienen la iglesia por coto), a medio camino entre los dos barrios que hoy conforman la población. Es un sobrio edificio neoclásico cuya planta se articula en una sola nave de dos tramos, con capilla mayor de cabecera plana cubierta con bóveda de cañón con lunetos en la nave, brazos del crucero y capilla mayor; y con cúpula sobre pechinas en el crucero. Dentro del templo pueden contemplarse siete sencillos retablos barrocos, dentro de los cuales se acogen otras tantas grandes pintura sobre lienzo, seis de las cuales fueron obras de Ramón Bayeu, cuñado de Goya, así como el del altar mayor que fue regalo del propio rey Carlos III.

 

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.