Torreiglesias

Datos

TorreiglesiasPoblación: 335 habitantes.
Altitud: 1.029 metros.
Superficie: 55,10 km2.
Pedanías: Losana de Pirón, Otones de Benjumea.
Comarca: Tierras de Segovia.
Distancia a la capital: 27 km.
Lugares de interés: Iglesia e Nuestra Señora de la Asunción. Destaca su ábside, su portada de ingreso, un exquisito ejemplo del románico segoviano y el imponente retablo mayor barroco de comienzos del siglo XVII. Ermita rupestre de Santiaguito. Ermita
del Humilladero. Casa y Molino de Covatillas.
LOSANA DE PIRÓN: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cueva de la Vaquera, que guarda una de las mejores estaciones arqueológicas del neolítico de laMeseta. Cueva de Murcigallinos.
OTONES DE BENJUMEA: Iglesia de san Benito Abad. Casona de los Marqueses de Aldama, y recuperada como centro socio-cultural ,Museo Etnográfico y Museo Pedagógico de La Ultima Escuela de Otones.
Fiestas: Torreiglesias: San Isidro (15 de mayo). Santiago (25 de julio). Nuestra Señora y San Roque (15 y 16 de agosto). Losana de Pirón: San Antonio (13 de junio). Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto).
Otones de Benjumea: San Benito (último fin de semana de agosto).
 

 

DESCRIPCIÓN

Dentro del término municipal de Torreiglesias se localiza la famosa Cueva de la Vaquera, donde se ha estudiado una de las mejores estaciones arqueológicas de época neolítica de la Meseta. También en el Cerro de la Sota, se sabe que existió un poblado de la Edad del Hierro, así como dos despoblados conocidos como Covatillas y Las Pedrajas. También en los entornos de la actual iglesia parroquial aparecieron algunos vestigios constructivos de época romana, asociados a lo que pudo ser una “villa”.
Está claro que fue la torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción la que dio nombre al lugar, pues destaca sobre el conjunto del edificio sacro, cuya planta se articula en una sola nave de salón de gran altura, con ábside románico a la cabecera. En este monumental ábside veremos tres bellos ventanales, en cuyos capiteles se representan, finamente labrados, animales fantásticos entremezclados con motivos vegetales. La portada de ingreso al templo también es un exquisito ejemplo del románico segoviano, destacando por sus dimensiones y la delicada labra de sus arquivoltas y capiteles donde veremos motivos similares a los de los ventanales del ábside, así como un curioso capitel donde un personaje es atormentado por demonios. Ya dentro del templo podremos admirar el imponente retablo mayor barroco de comienzos del siglo XVII, obra del segoviano Domingo Fernández con imaginería de Juan Jiménez y pinturas en las cajas laterales, una pila bautismal románica, y la imagen del Cristo Varón de Dolores, de finales del siglo XVI.

Así mismo dentro del término de Torreiglesias, y próxima a las aguas del río Pirón y sus cañones, en el pago de El Soto se localiza la pequeña ermita de Santiaguito, que es una ermita rupestre excavada en la roca donde se celebra romería, y la del Humilladero a la salida del pueblo, junto con la conocida como Casa de Covatillas.
A Losana de Pirón parece ser que lo repoblaron riojanos. Dedica su iglesia a Nuestra Señora de la Asunción, y hacia poniente del pueblo podemos contemplar un puente románico que salva las aguas del río Pirón.

Otones de Benjumea hace referencia a los pequeños oteros que se localizan en su paisaje, y el Benjumea a un Director General de Acción Social (Luis Benjumea) que en el año 1927 beneficio a los habitantes del pueblo. Dentro de su casco urbano se puede contemplar la iglesia parroquial de san Benito Abad, la Casona de los Marqueses de Aldama hoy recuperada como centro socio-cultural que acoge un entrañable Museo Etnográfico, así como el Museo Pedagógicos de La Ultima Escuela de Otones.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.