Torrecaballeros

Datos

TorrecaballerosDistancia a la capital: 10 kilómetros.
Superficie: 42,10 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.152 metros.
Población: 1.300 habitantes.
Pedanías: Aldehuela, Cabanillas del Monte y La Torre.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a san Nicolás de Bari; ruinas de la Casa conocida como de la Marquesa, así como de las ermitas de la Magdalena y de San Roque. Aldehuela hoy es un barrio de Torrecaballeros. La Torre es una granjería. En Cabanillas del Monte se puede visitar la iglesia-ermita románica de San Miguel y la Casa o Rancho del Esquileo, uno de los mejor conservados de la provincia de Segovia.
Fiestas: En Torrecaballeros, San Antolín y Presentación de la Virgen (primer fin de semana de septiembre). En Cabanillas, San Miguel (último fin de semana de septiembre).
 

 

DESCRIPCIÓN

En plena Edad Media a Torrecaballeros se le mentaba como Oter de Cavalleros, pasando a denominarse ya en el siglo XVI como Tor de Caballeros. Por su término discurre un buen tramo de la Cañada Real Soriana, y dentro de él se acogen otras tres poblaciones: Aldehuela, Cabanillas del Monte, La Torre.
La iglesia parroquial de Torrecaballeros está dedica a san Nicolás de Bari, y es una imponente fábrica en la que sus muchas reformas y reconstrucciones han casi enmascarado sus orígenes románicos (s.XIII). De esta época conserva su alto ábside adornado con canecillos, parte de la torre, una portada de ingreso articulada con tres arquivoltas, y unos ventanas geminados que conformaban un sencillo pórtico cerrado. En su interior pueden admirarse varios retablos barrocos, entre los que destaca el mayor, un excelente Calvario, y algunas interesantes piezas de orfebrería sacra.
Siguiendo con la visita a esta villa segoviana, famosa por la merecida fama de sus restaurantes y productos gastronómicos, también podemos ver el potro de herrar a las vacas, situado en la plaza, los restos de la Casa o Rancho del Esquileo conocida como de la Marquesa, así como las ruinas de las ermitas de la Magdalena y de san Roque.

Aldehuela hoy es un barrio de Torrecaballeros, La Torre es una granjería, y Cabanillas del Monte ya es algo mas, pues en él podemos visitar la iglesia-ermita románica de san Miguel, que conserva su techumbre y púlpito de madera, así como un bello retablo plateresco con pinturas hispanoflamencas. Pero la obra arquitectónica civil por excelencia de Cabanillas lo es su Casa o Rancho del Esquileo, uno de los mejor conservados de la provincia de Segovia; el cual fue construido en el siglo XVI, aunque tiene muchas reformas llevadas a cabo en el XVIII. Y para terminar este recorrido por Cabanillas, recomendamos hacer una visita al entorno del Puente de las Cinco Luces, ya sobre el río Ciquiñuela.

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.