Sotosalbos

Datos

SotosalbosPoblación: 114 habitantes.
Superficie: 23,90 km2.
Altitud: 1.161 metros.
Comarca: Tierras de Segovia.
Distancia a la capital: 18 kilómetros.
Otros datos
Lugares de interés: Iglesia de San Miguel. Es uno de los más importantes ejemplos del románico. Lo más destacable del conjunto es su pórtico o atrio , donde se pueden contemplar algunos de los más bellos capiteles historiados del románico castellano. Sobre la cornisa se extiende un friso de arquillos apoyados en canecillos, con una de las mejores colecciones de representaciones iconográficas de este estilo. Dentro del templo se venera la imagen de  Nuestra Señora de la Sierra, una bella talla gótica del siglo XIII que vino del monasterio del mismo nombre, a la cual acompañan unas pinturas murales y una excelente cruz parroquial del siglo XVI, obra de orfebres segovianos. Potro de herrar techado. Puente de Contadero.
Fiestas: Virgen de la Sierra (a los cuarenta días de Semana Santa). Virgen de la Magdalena o Fiesta de Verano (primer fin de semana de agosto). San Miguel Arcángel (29 de septiembre). Romería de Malangosto. Primer domingo de agosto. Se conmemora el paso del Arcipreste por este puerto y su encuentro con la serrana.
 

 

DESCRIPCIÓN

Sotosalbos forja su nombre en el plural del conocido vocablo soto, aplicado generalmente a un lugar próximo a las riberas o vegas de los ríos que está poblado de árboles y arbustos, y que en este caso se amplia más, pues nos habla de un lugar donde existían álamos blancos, que lo diferenciaban de otro tipo de vegetación de la zona. La villa, junto con otras de la comarca fue posesión del obispado de Segovia, el cual después de la revuelta Comunera la vendería a don Pedro de Zuñiga, duque de Béjar.
Su iglesia parroquial de San Miguel es uno de los más importantes ejemplos del románico segoviano. En un principio, el templo se repartía en una única nave cubierta con bóveda de cañón, a la que posteriormente se le añadió una segunda, sobre cuya cabecera se instala su robusta torre cuadrada, también románica. Pero lo más destacable del conjunto es su pórtico o atrio románico situado al mediodía, donde podemos contemplar algunos de los más bellos capiteles historiados del románico castellano. También sobre la cornisa del templo podemos ver que se extiende un friso de arquillos apoyados en canecillos, donde veremos una de las mejores colecciones de representaciones iconográficas de este estilo artístico. Dentro del templo se venera la imagen de la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Sierra, una bella talla gótica del siglo XIII que vino del monasterio del mismo nombre, a la cual acompañan unas pinturas murales y una excelente cruz parroquial del siglo XVI, obra de orfebres segovianos.

A esta obra de arquitectura sacra hemos de unir otras dos de la arquitectura civil: el potro de herrar a las vacas de tiro y el puente de Contadero donde se hacía el recuento de las cabezas de ganado que por pasaban.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.