Sauquillo de Cabezas

Datos

Sauquillo de CabezasDistancia a la capital: 50 kilómetros.
Superficie: 20,3 kms. cuadrados.
Altitud: 911 metros.
Población: 204 habitantes.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Es un imponente edificio de tres naves que se adorna con una esbelta torre y una cúpula. El templo fue en origen románico, conservando de esta época una serie de arcos cegadas y una pila de agua bendita. Dentro del templo también destaca una excelente colección de piezas de plata. Detscan también las fachadas de las casas-palacio de los Marqueses de Cáceres y del Marqués de Casablanca. Laguna del Terrero. Ermita de San Sebastián.
Tradiciones: Hoguera la noche antes de San Pedro. Subasta de andas y subida de San Antonio a su trono. La procesión de las Candelas con la vela encendida como sinónimo de buen año. La bendición de campos por San Isidro.
Curiosidades: El gentilicio de los vecinos de Sauquillo de Cabezas es búcaros, que significa vasija de barro o arcilla olorosa. Parece que ser que proviene porque en un lugar del pinar se realizaban todo tipo de elementos con una arcilla impregnada de cierto olor a resina y tomillo.
Gastronomía: De sus pinares son excelentes todo tipo de setas y hongos, destacando los níscalos.
Fiestas: Celebran Las Candelas el 2 de febrero; Santa Águeda, el 5 de febrero; San Isidro Labrador, el 15 de mayo; San Antonio de Padua, el 13 de junio; San Pedro el 29 de junio y sus fiestas mayores, también en honor de San Pedro, el último fin de semana de agosto.
 

 

DESCRIPCIÓN

La villa de Sauquillo de Cabezas para su primer nombre utiliza un fitónimo, es decir una palabra que recuerda a una planta, en este caso al conocido saúco o sabugo, bello arbusto que normalmente crece próximo a pequeñas corrientes de agua, con cuyas bayas negras se llegan a elaborar bebidas y mermeladas, aunque los animales suelen evitarla. Lo de Cabezas, como es de suponer, hace referencia a que Sauquillo perteneció a sexmo de Cabezas de la Comunidad de Segovia.
La iglesia parroquial de Sauquillo se dedica a san Pedro Apóstol, y es un imponente edificio de tres naves que se adorna con torre y cúpula linterna en el crucero. Se ve que el templo en origen fue románico, pues de esa época conserva algunos elementos, como una serie de arcos cegados y una pila del agua bendita, cuya columna la conforman cuatro figuras humanas labradas en el fuste. Dentro del templo podemos contemplar su buen retablo mayor así como una excelente colección de piezas de plata entre las que descuella la cruz procesional que hizo en 1576 el platero segoviano Hernando de Olmedo.
Dentro del núcleo urbano también veremos las fachadas de las casas-palacio de los Cáceres y del Marqués de Casablanca, y a las afueras del pueblo la ermita de san Sebastián.

 

Guía Comercial

Ayuntamiento
 
 
Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.