Santo Domingo de Pirón

Datos

Santo Domingo de PirónDistancia a la capital: 18 kilómetros.
Superficie: 27,50 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.074 metros.
Población: 63 habitantes.
Comarca: Tierras de Segovia.
Otros datos
Lugares de interés: Iglesia dedicada a Santo Domingo. Destaca su original espadaña de dos vanos que todavía conserva los canes de piedra sobre los que se instalaba la balconada que facilitaba el acceso al campanario. De su época románica conserva su ábside semicircular, en cuya cornisa puede verse una buena colección de canecillos. La portada de ingreso también es románica y en el interior de la cabecera del templo se pueden ver unos arquillos ciegos con capiteles figurados. El templo se adorna con un retablo mayor barroco, realizado en 1672 por José Ferreras. Fragua. Antiguo lavadero de lanas del Esquileo de Alfaro. Es uno de los pocos establecimientos de la Cañada Real Soriana Occidental en el que además de esquilar se lavaba la lana. Antiguo molino de piedra. Potro de herrar.
Fiestas: Santa Águeda (5 de Febrero). San Isidro (15 de Mayo). San Antonio (13 de Junio). San Roque y El Rosario (entre el 10 y 15 de Agosto). Santo Domingo de Silos (20 de Diciembre).  
 

 

DESCRIPCIÓN

El nombre de la villa, Santo Domingo de Pirón, nos recuerda que la zona fue repoblada con gentes venidas de las tierras burgalesas de Santo Domingo de Silos. El lugar fue donado al obispado de Segovia a principios del siglo XII, y a mediados del XIII se le mienta como Aldea de Sancto Domingo.
Como es de suponer la iglesia parroquial de Santo Domingo de Pirón se dedicada al santo homónimo y se localiza a las afueras del pueblo. Sobre su fábrica destaca la original espadaña de dos vanos que todavía conserva los canes de piedra sobre los que se instalaba la balconada que facilitaba el acceso al campanario. De su época románica conserva su ábside semicircular, en cuya cornisa puede verse una buena colección de esculturados canecillos. La portada de ingreso también es románica y en el interior de la cabecera del templo podemos ver unos arquillos ciegos con capiteles figurados. El templo se adorna con un retablo mayor barroco, realizado en 1672 por José Ferreras, al que hemos de unir una buena cruz procesional de plata hecha en el segundo tercio del siglo XVII.
Antes de abandonar el pueblo recomendamos hacer una visita a la fragua del mismo, y al antiguo lavadero de lanas del Esquileo de Alfaro, ya mas alejado del núcleo de población, donde se mal conservan los restos de cuatro charcones y la chimenea del horno que calentaba la caldera del agua.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.