Roda de Eresma

Datos

Roda de EresmaDistancia a la capital: 14 kilómetros.
Superficie: 10 kilómetros cuadrados.
Altitud: 938 metros.
Población: 177 habitantes.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, un templo cuyo origen es románico aunque ha sufrido numerosas reformas posteriores. En su interior pueden contemplarse sus tres retablos barrocos, entre los que destaca el mayor, un buen retablo-cuadro donde llama la atención la pintura del lienzo central dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. En las afueras del pueblo también puede verse la ermita de Nuestra Señora de San Andrés, edificio que fue reconvertido hace años en una vivienda particular. También son destacables la necrópolis del yacimiento romano y el Puente romano del siglo III.

 

DESCRIPCIÓN

Roda de Eresma, posiblemente encuentre el origen de su nombre en la palabra de origen árabe rutba «portazgo» o en el vocablo latino ruptam, que significaba camino o ruta a seguir por las carreterías, donde además solían existir posadas y ventas arrieras. Dentro del término municipal de Roda se han localiza algunos útiles de piedra de época paleolítica, que confirman la presencia humana por estos pagos hace un millón de años. De tiempos romanos se conserva el conocido como Puente Canto, que se localiza a menos de un kilómetro y medio del pueblo, junto a algunos vestigios de una necrópolis romana.
La iglesia parroquial de Roda se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, y como otras tantas de esta provincia segoviana encuentra su origen en época románica, con reformas de estilos posteriores. Dentro del templo pueden contemplarse sus tres retablos barrocos (s.XVII), entre los que destaca el mayor, un buen retablo-cuadro en el que nos llamará especialmente la atención su lienzo central con la Asunción de Nuestra Señora, y otros dos colocados en el banco.
A las afueras del pueblo también puede verse la ermita de Nuestra Señora de san Andrés, hoy reconvertida en vivienda particular.

 

FIESTAS

San Antonio de Padua (13 de junio).Virgen del Rosario (primer o segundo fin de semana de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

 

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.