Real Sitio de la Granja de San Ildefonso

Datos

San IldefonsoPoblación: 5.637 habitantes.
Superficie: 147,37 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.193 metros.
Pedanías: El municipio está formado por La Granja, Valsaín, La Pradera de Navalhorno y Riofrío.
Comarca: Tierras de Segovia.
Distancia a la capitals: 11 kilómetros.
Lugares de interés: La Granja: Conjunto de Interés Histórico Artístico. Palacio Real con unos maravillosos jardines y fuentes. Iglesia de Los Dolores, la del Rosario y la Real Colegiata. Real Fábrica de Cristales de la Granja.  Palacio de Riofrío: Colecciones de pintura italiana, flamenca, holandesa y española de los siglos XVIII y XIX. Valsaín se localiza en el hermoso valle que le da nombre, donde el río Eresma discurre entre robles melojos y robustos pinos silvestres (Pinar de Valsaín). Valsaín también cuenta con una iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Rosario y un buen número de fuentes,; la del Cuerno situada detrás de la actual casa del Duque de Seo de Urgel, la de la Magadalena y la del Chorro. Desde la villa se puede ascender al Puerto de Navacerrada y al Parque Natural de Peñalara.
Fiestas: La Granja: San Ildefonso (23 de enero) y San Luis (25 de agosto). Valsaín: Nuestra Señora del Rosario (primer fin de semana de septiembre).
 

DESCRIPCIÓN

 

Los confines cardinales del municipio de San Ildefonso limitan con la vecina provincia de Madrid. De la privilegiada situación natural de el Casar del Pollo que era como en origen se denominaba el lugar, ya se percató el rey Enrique IV, que mandaría levantar allí una ermita y un primitivo pabellón de caza (Casa del Bosque), del cual también disfrutarían los Reyes Católicos, que terminaron donándoselo al monasterio segoviano de El Parral, cuyos monjes jerónimos devotos de San Ildefonso, edificaron allí una granja, por lo que el lugar terminó denominándose La Granja de San Ildefonso. En lo que hoy es el Real Sitio de la Granja, existe una presa romana que sería reconstruida en el siglo XV, que era la que abastecía de agua al acueducto de Segovia.
En el siglo XVIII, la Casa de Borbón se instala en el trono de España con Felipe de Anjou a la cabeza (Felipe V), a quien se debe la construcción del Palacio Real de San Ildefonso. Este rey, nieto del Rey Sol, añoraba los palacios de Versalles y Fontainebleau, por lo que en 1721 decide edificar este espléndido palacio, adornándolo de un lujo apabullante, en el que se impondrán unos estilos artísticos y arquitectónicos de origen francés e italiano, perfectamente visibles en la decoración de las estancias y hasta en el diseño el propio edificio palaciego. Varios patios le circundan (de los Coches o de Herradura) y dentro de él se pueden admirar múltiples salones embellecidos de suelo a techo, que además se adornan con mobiliario suntuoso, relojes, cerámicas; a los que se unen la Galería de las Estatuas y el Museo de Tapices.

Pero este palacio es reconocido a nivel internacional por sus jardines y fuentes, toda una trama artística de escultura, hidráulica, arquitectura y vegetación diseñada por René Carlier, donde cientos de estatuas que representan escenas mitológicas y simbólicas causan el asombro de cualquier visitante. En el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Conjunto de Interés Histórico Artístico), varios recintos fontanos merecen destacarse: la Explanada, el Laberinto, la Fuente de la Selva, las estatuas y cascadas de la Carrera de Caballos, el Parterre, los Baños de Diana, el Estanque del Mar y la conocida fuente de La Fama, donde el caballo Pegaso lanza un chorro de agua que llega a los cuarenta metros de altura. El acceso a todo este recinto se realiza a través de dos conocidas puertas: las puertas Nuevas y las de Segovia.
Como consecuencia de la edificación de este palacio, sus cerca de cinco mil operarios que trabajaban en él se asentaron en su entorno, dando origen a la actual población. Dentro de su casco urbano podemos admirar sus tres iglesias: la de los Dolores, la del Rosario y la Real Colegiata, así como el Cuartel de Guardias, las Reales Caballerizas, la casa de los Infantes y de los Oficios y la Real Fábrica de Cristales de la Granja, construida en 1746, donde hoy podemos contemplar su Museo del Vidrio y su Centro de Producción de Piezas Históricas. También dentro del casco urbano de la villa pueden admirarse bellos jardines como los del Medio Punto, de La Alameda con sus majestuosas secuoyas, el Paseo ajardinado de don Juan de Borbón, la Pradera del Hospital, el Paseo de las Acacias de Valsaín, el jardinillo de Carlos IV y el de La Rotonda.
En este Palacio de la Granja de San Ildefonso se vivieron momentos históricos importantes o se firmaron tratados políticos tan significativos como el que unió a España y Francia, contra Inglaterra.

A nueve kilómetros de San Ildefonso-La Granja se localiza el Palacio de Riofrío, que fue un capricho de Isabel de Farnesio, madrasta de Fernando VI, como bien nos los recuerda el escudo real que remonta su rosada fachada. Este palacio fue construido en 1752 y en él podemos ver (pues es visitable), las amplias arquearías graníticas que se abren en su patio, su curioso y original Museo de Caza, la capilla real elíptica de suelos marmóreos polícromos y el lienzo de la Virgen y San Francisco, que reemplazó al retablo neoclásico que allí había y que hoy se puede ver en la catedral de Segovia, pues fue donado por Carlos III a la mencionada seo. Dentro de él se custodian importantes obras de arte, como colecciones de pintura italiana, flamenca, holandesa y española de los siglos XVIII y XIX, así como suntuoso mobiliario de esa misma época.

Valsaín se localiza en el hermoso valle que le da nombre, donde el río Eresma discurre entre robles melojos y robustos pinos silvestres (Pinar de Valsaín). En época romana el lugar se denominaba Vallis Sabinorum y como ocurriera con la Granja, también se fijó en él el rey Enrique III que allí edificó su pabellón de caza. Siglos después Felipe II construiría un palacio, en estilo herrerriano, que ocupaba una buena parte del actual caserío de la villa. Pero de todo aquello solo se conserva una torre, pues se incendió a finales del siglo XVII, y nunca mas se rehizo. De este palacio que existiera en Valsaín puede verse una buena maqueta en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (CENEAM), así como una excelente exposición sobre la Sierra de Guadarrama y el acogedor paraje del Puente de los Canales. Valsaín también cuenta con una iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Rosario y un buen número de fuentes, entre las que merece destacarse: la La Fuente del Cuerno situada detrás de la actual casa del Duque de Seo de Urgel, la de la Magadalena y la del Chorro.
Desde esta villa de Valsaín se puede ascender al Puerto de Navacerrada y al Parque Natural de Peñalara, y en su entorno se localizan los acogedores parques de la Boca del Asno y de los Asientos. 
 

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.