Pelayos del Arroyo

Datos

Pelayos del ArroyoDistancia a la capital: 25 kilómetros.
Superficie: 12,40 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.145 metros.
Población: 60 habitantes.
Pedanías: Tenzuela.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés
Iglesia dedicada a San Vicente Mártir. Posee una portada de ingreso de bellas arquivoltas y mejores capiteles en los que se representan figuras de leones, sirenas y la escena de la despedida del caballero. En Tenzuela destaca la iglesia románica de San Miguel Arcángel. Destacan los capitales del pórtico.
Fiestas
Pelayos: Dulce Nombre de María (segundo fin de semana de septiembre).
Tenzuela: Santa Águeda, la Virgen Agarrobera y San Miguel Arcángel.
 

 

DESCRIPCIÓN

La villa de Pelayos del Arroyo también perteneció al obispado de Segovia, el cual después de la sublevación comunera se la vendería a don Pedro de Zúñiga, duque de Béjar.
La primitiva iglesia parroquial de san Vicente Mártir de Pelayos del Arroyo, es un buen ejemplo del románico rural segoviano, que se edificó entre los siglos XII y XIII. Pese a las numerosas reformas que a través del tiempo en él se han llevado a cabo, sobre todo en el ábside donde se incrustó una espadaña, todavía en ella pueden verse una excelente portada de ingreso con bellas arquivoltas y mejores capiteles, así como su primitiva cabecera con arco triunfal ojival y arquería sobre columnas, donde en sus capiteles se representan - en composiciones sinuosas - figuras de leones, sirenas y la escena de «la despedida del caballero». Dentro del templo también se conservan algunos restos de pinturas murales del siglo XIII, y un excelente retablo mayor barroco.

Tenzuela dista poco más de tres kilómetros de Pelayos, de cuyo Ayuntamiento forma parte. A mediados del siglo XIII se denominaba el lugar como Atençuela, siendo ya en el siglo XVI cuando su nombre se transformó en el actual.
Aquí también la iglesia de san Miguel Arcángel es de origen románico, aunque ha sufrido numerosas transformaciones en épocas posteriores. Su planta se conforma con una sola nave con cabecera semicircular, y pórtico en el lado sur. Una espadaña del siglo XVIII corona el templo. Lo más sobresaliente son los capiteles del pórtico y los de la portada principal, así como su pila bautismal también de época románica. Dentro del casco urbano también podemos ver por haber sido conservado el potro de herrar a las vacas de tiro.

 

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.