Palazuelos de Eresma

Datos

Palazuelos de EresmaDistancia a la capital: 6 kilómetros.
Superficie: 43 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.078 metros.
Población: 3.823 habitantes.
Pedanías: Tabanera del Monte. Parque Robledo. Peña del Erizo. Quitapesares.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Ermita de san Antonio de Padua. Quitapesares fue una finca propiedad de la infanta doña María Luisa Fernanda, dentro de ella se aloja un buena casa palaciega, hoy convertida en Centro de Nuestra Señora de la Fuencisla, para atención de personas con discapacidad.
Fiestas: Palazuelos de Eresma: San Antonio (13 de junio). Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto). Tabanera del Monte: San Juan (24 de junio). Virgen del Rosario (primer fin de semana de octubre). Robledo: Santiago (25 de julio).
 

 

DESCRIPCIÓN

En época medieval Palazuelos de Eresma era mentado como Palaçuelos, perteneciendo a su entorno un buen número de poblados de los cuales solo se ha conservado el nombre, como los de Pellejeros, Rosales, San Bartolome y Torrecilla. Hoy también forman parte de su término los lugares de Quitapesares, Tabanera del Monte, Parque Robledo, Peña del Erizo.
Por los alrededores de la villa se localiza la Venta de San Isidro, así como varios Ranchos o Casas de Esquileo, junto con el batan y molino de papel del Marqués del Arco, que hoy forma parte de las conocidas destilerías de Whisky Dyc.
La Iglesia parroquial de Palazuelos de Eresma se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, y como es casi habitual en muchos templos segovianos, en origen fue románica, aunque de este estilo arquitectónico tan sólo conserve algunos vestigios en los ventanales de su torre. Al visitar el templo en su interior, veremos fácilmente que estamos dentro de un templo gótico, pues sus bóvedas de crucería con terceletes así nos lo corroboraran. El retablo mayor del templo es un excelente ejemplo de retablo barroco en blanco, es decir sin dorar, al cual adorna en el ático una buena pintura de la Asunción de la Virgen. A este patrimonio hemos de añadir una buena cruz procesional de plata del gótico tardío y una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII.
También en las inmediaciones de núcleo urbano podemos contemplar la ermita de san Antonio de Papua.
Quitapesares fue una finca propiedad de la infanta doña María Luisa Fernanda, dentro de ella se aloja un buena casa palaciega, hoy convertida en centro de atención para disminuidos psíquicos.
Tabanera del Monte dedica su iglesia parroquial a San Juan Bautista, patrón del pueblo, por lo que celebra sus fiestas el 24 de Junio

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.