Ortigosa del Monte

Datos

Ortigosa del MonteDistancia a la capital: 14 kilómetros.
Superficie (en Km2):15,4 Km2
Altitud: 864
Población: 450 habitantes.
Pedanías: -
Gentilicio: Ortigoseños.
Actividades principales: Ganadería, construcción y trabajadores por cuenta ajena fuera.

 

DESCRIPCIÓN

Cuando el lugar de Ortigosa del Monte fue ocupado por sus primeros repobladores, está claro que su entorno era un espacio abundante en ortigas, planta herbácea de la familia de las Urticáceas, conocidas por el efecto urticante de sus hojas, lo que les sirvió para dar nombre al lugar. Según se cree el lugar de Ortigosiella fue repoblado por gentes venidas de la Sierra de Cameros riojana y como otras villas de su entorno perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.
En el centro del núcleo urbano de la villa se localiza la pequeña iglesia parroquial de san Julián Mártir, que conserva algunos restos de época románica como se puede observar en el ábside, aunque la mayor parte del edificio es obra gótica del primer tercio del siglo XVI. Su planta se reparte en dos naves, y en su interior se puede admirar un púlpito gótico de piedra sobre base cónica facetada, así como el retablo mayor barroco realizado por Francisco Sancho en el primer tercio del siglo XVII.

Recorriendo el pueblo y al lado del agradable cauce por el que discurre el río Milanillos, veremos el Rancho o Casa del Esquileo adornada con su escudo, así como la venta Santa Lucía.

 

FIESTAS

San Julián (7 de enero). Nuestra Señora de la Asunción (fin de semana posterior al 15 de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.