Mozoncillo

Datos

MozoncilloPoblación: 1.070 habitantes.
Superficie: 42,70 km2.
Altitud: 857 metros.
Comarca: Tierras de Segovia.
Distancia a la capital: 29 kilómetros.
Lugares de interés: Iglesia dedicada a San Juan Bautista. Destaca su retablo mayor barroco donde se exponen varias imágenes, entre las que destaca la del santo titular. Ermitas del Humilladero, de San Roque y de Rodelga. En ésta última se encuentran las dos imágenes de Nuestra Señora de Rodelga, una imagen de época barroca y otra más antigua conocida como la Virgen Grande. Pinar Grande, bosquete de chaparrros y encinas.
Tradiciones: Nueve jóvenes han sustituido este año al anterior grupo de paloteo de Mozoncillo. Se trata de ocho danzantes y un noveno al que se le denomina ‘zorra’, que es el encargado del compás de la danza y de preparar los palos por si alguno se rompe. Bailan las tradicionales jotas en fechas señaladas como en la romería de la Virgen de Rodelga. Otra de las tradiciones que sigue vigente en el municipio es la de los fetosines. Una tradición más es la reunión de los amigos en el entorno del río durante la festividad de Santiago, donde disfrutan del entorno y de unas chuletas a la parrilla.
Gastronomía: Son famosas por su calidad las hortalizas de la zona.
Fiestas: Celebran sus fiestas mayores en honor de Nuestra Señora y San Roque a partir del 14 de agosto. En ellas destacan sus encierros por el campo. También celebran Santa Águeda, el 5 de febrero, San Isidro, el 15 de mayo, la Virgen de Rodelga, el martes de Pentecostés y Rodelguilla, en septiembre.
 

 

DESCRIPCIÓN

En plena Edad Media Mozoncillo, figuraba en los cartularios como Moçonciello recordándonos con ello el origen de sus primeros repobladores, gentes venidas del condado de Monzón de Campos (Palencia) por mandato de Asur Fernández, uno de los condes castellanos a los que le fue encargada la repoblación de las tierras de Cuéllar, Fuentidueña, Segovia y Sepúlveda. Dentro de su actual termino, también sabemos que existieron otros lugares poblados, como: Cabezas, Olmedillo, La Quintana, Rodelga (hoy santuario del mismo nombre) y Los Santos.
La iglesia parroquial de Mozoncillo se dedica a san Juan Bautista y fue edificada en el siglo XVI, ya en época gótica, teniendo una capilla en la cabecera y junto a ella la torre, así como un cuerpo de tres naves espaciosas sostenidas por pilares, cubriéndose la del centro con una armadura mudéjar de madera. Dentro del templo destaca su retablo mayor barroco (s.XVIII), donde se exponen varias imágenes, entre las que descuella la del santo titular. A ello se une una buena cruz procesional del siglo XV.

Pero el repertorio artístico de Monzoncillo no termina en su iglesia parroquial, pues a él hemos de unir un buen número de ermitas, que se localizan en el pueblo y por sus alrededores. En el entorno del casco urbano veremos la sencilla ermita del Humilladero, donde se aloja la imagen del Cristo del mismo nombre. En otra también podemos ver la de san Roque, eterno intercesor contra la peste, que en origen era un edificio gótico, aunque tiene importantes reformas de época barroca. Dentro de ella podemos admirar un retablo de tres cuerpos de estilo barroco, y un artesonado mudéjar que la cubre.

A poco menos de dos kilómetros de Mozoncilla y sobre un otero rodeada de pinos, se localiza la ermita de Rodelga, antigua iglesia parroquial que fue románica del despoblado ya mentado, y que goza de gran devoción en la comarca. Dentro de este sencillo templo de una sola nave, se entronizan en un camarín barroco las dos imágenes de Nuestra Señora de Rodelga, una imagen de vestir de época barroca y otra más antigua conocida como la “Virgen grande” del siglo XIV, ejerciendo ambas como patronas de la villa.

Guía Comercial

Ayuntamiento

De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 13/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.