Martín Miguel

Datos

Martín MiguelSuperficie (en Km2): 15,30.
Altitud: 919
Población: 220 habitantes.
Extensión: 15 Km2.
Distancia de la capital: 15 kilómetros.
Fiestas: La Candelaria (2 de febrero). San Isidro Labrador (15 de mayo). San Bartolomé (24 de agosto).
Comarca:Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Bartolomé. Ermita del Santo Cristo del Humilladero. Casa del pósito. Riberas de los ríos Eresma y Moros.
Colectivos: La Peña Martín Miguel 75, fundada en el año 1975, se encarga de la organización de las fiestas patronales, el objetivo que la alumbró para revitalizar los festejos.
Gentilicio: Mielgueros.
Curiosidades: La Peña Martín Miguel 75, creada en el año 1975, se encarga de la organización de las fiestas patronales, vocación con la que nació. La localidad cuenta desde el año 2007 con un himno compuesto por Germán Casares y Juan Carlos Zamorano, creadores de otros himnos de pueblos de la región en un intento de que no se pierdan las tradiciones populares.
Gastronomía: Productos cárnicos y cereal. Como tradición, se continúan realizando los bollos caseros con manteca de cerdo, huevos y anises y las rosquillas fritas.
Patrimonio: Destacan la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol, la ermita del Humilladero y la Casa del Pósito, que se rehabilitó para acoger un salón social y una pequeña capilla.
Fiestas: La fiesta patronal de la localidad es San Bartolomé, que se celebra el 24 de agosto. También festejan los vecinos de Martín Miguel La Candelaria, el día 2 de febrero, y San Isidro Labrador, el día 15 de mayo.
Actividades principales: Agricultura y trabajadores por cuenta ajena.

La Asociación Cultural San Bartolomé gestiona el grupo de danzas, el grupo de teatro El Arroyo y organiza actividades durante todo el año para los vecinos de Martín Miguel.

 

DESCRIPCIÓN

Como otras villas segovianas Martín Miguel, utiliza para nombrarse el nombre propio del que pudo ser su primitivo repoblador. Dentro de su término se sabe que existe un antiguo despoblado conocido como Medina o aldehuella de Prado Medina, en que se intuyen ciertos orígenes mozárabes.

La iglesia parroquial de Martín Miguel se dedica a san Bartolomé y es un edificio gótico de tres naves con torre y ábside de tres paños en la cabecera. El templo tuvo tres puertas de ingreso, aunque hoy solo podamos ver dos a ambos lados de las naves. La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería y terceletes, mientras que las naves lo hacen con cubiertas de madera, destacando la de la nave central que es un buen artesonado mudéjar de par y nudillo con dobles tirantes. El retablo mayor del templo es un buen ejemplar del churrigueresco segoviano, en cuyo centro se entroniza el santo patrón, y al cual hay que unir los dos retablos de las naves laterales.

Guía Comercial

www.municipios-jcyl.com

De Pueblo en Pueblo



 


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2016. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.