Los Huertos

Datos

Los HuertosDistancia a la capital: 16 kilómetros.
Superficie: 17 kilómetros cuadrados:
Altitud: 881metros.
Población: 155 habitantes.
Pedanías: No tiene.
Comarca: Tierras de Segovia.

Lugares de interés: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificio gótico con reformas barrocas. En su interior puede admirarse su retablo mayor barroco de cinco calles. Ermita de la Virgen de las Vegas, cuya imagen original fue expoliada en los años ochenta del siglo XX.
 

TRADICIONES:
Durante las fiestas del municipio es típico cocinar una caldereta de cordero, barbacoas o reuniones en las peñas con todos amigos y forasteros que son siempre bien recibidos.

GASTRONOMÍA:
Típico como en el resto de la provincia, es el cordero y el cochinillo asado. Hasta hace unos años todos los productos del cerdo, debido a la realización de la matanza, aunque en la actualidad apenas unas pocas familias llevan a cabo esta tradición.

FIESTAS:
La primera que se celebra durante el año es Santa Águeda, patrona de las mujeres.La siguiente fiesta es en Agosto, el 17, cuando se celebra el Día de la Quema, mientras que el siguiente fin de semana se celebra la fiesta grande de la localidad. También se celebra San Isidro y la Asunción.

PATRIMONIO:
Iglesia parroquial de la Asunción y ermita de la Virgen de las Vegas, cuya talla fue robada en la década de los ochenta. Se realizó una reproducción de la imagen para sacarla en procesión.
 

DESCRIPCIÓN

Según figura en la documentación histórica, Los Huertos en plena edad Media respondía al nombre de Sancta María de los Huertos, quedándose reducido a su nombre actual ya a finales del siglo XVI. Como otras villas de su entorno perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, y dentro de su término se localizaban los hoy despoblados de Carrascal y Gumiel, así como vestigios de una mota o torre atalaya.
La iglesia parroquial de Los Huertos se localiza a la entrada del pueblo separada del casco urbano por el arroyo de Roda, afluente del Eresma. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y en origen es un edificio gótico al que se realizaron importantes reformas ya en época barroca. Dentro del templo puede admirarse su retablo mayor barroco de cinco calles y ático, donde se entroniza la imagen de la Inmaculada Concepción.

A pocos más de dos kilómetros del pueblo se localiza la ermita de la Virgen de las Vegas, cuya imagen original fue espoliada en los años ochenta del siglo XX. Para los curiosos de lo folclórico diremos, que este pueblo celebra entre sus festividades anuales la conocida como “el día de la quema” en recuerdo de un incendio que estuvo a punto de arrasar la villa.

 

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 



 


 




 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.