La Losa

Datos

La LosaDistancia a la capital:13 kilómetros.
Superficie (en Km2): 28.
Altitud: 1.086
Población: 489 habitantes.
Pedanías: -
Comarca:Tierras de Segovia
Actividades principales: Ganadería, agricultura, hostelería y pequeñas industrias.

 

DESCRIPCIÓN

El significado del nombre de la villa es obvio, pues La Losa hace referencia a una lugar don había piedras planas y de poco grosor. La villa de La Losa se localiza en la falda de la Sierra de Guadarrama, próxima al río Milanillos donde existen algunas fuentes de aguas sulfurosas. Dentro de su entorno existían otras dos poblaciones hoy ya despoblados, que se conocían con los nombres de Cepones y San Pedro de La Losa, del que todavía se conserva su iglesia.
La iglesia parroquial de La Losa está dedicada a san Juan Evangelista, y es una excelente fábrica gótica del siglo XV, donde a los pies del templo veremos una espléndida portada de estilo isabelino. Su planta está conformada por una sola nave cubierta con bóveda de crucería. Dentro del templo podemos ver su buen retablo mayor barroco, la talla románica de la Virgen de Cepones, el retablo gótico construido en piedra dedicado a san Gregorio, así como una cruz procesional de plata realizada en Segovia en el siglo XVI.

A las afueras del núcleo urbano y en la carretera de La Losa a Madrona, dentro de un generoso entorno natural se localiza la ermita de san Pedro, hoy propiedad privada, que fue la iglesia del ya mentado despoblado de san Pedro de la Losa. Se trata de una bella obra románica que conserva su ábside semicircular con tres ventanales, a los que se unen una buena colección de canecillos geométricos y figurados en sus cornisas, así como dos portadas de ingreso laterales con arquivoltas.
También en los entornos de La Losa se puede admirar la ermita de la Virgen de Cepones y el antiguo Rancho o Casa del Esquileo del marqués de Santiago.

 

FIESTAS

Santa Águeda (5 de febrero). San Isidro (15 de mayo). Virgen de Cepones (8 de septiembre). San Juan Evangelista (27 de diciembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.