Garcillán

Datos

GarcillánComarca: Tierras de Segovia.
Actividades principales: Agricultura, panadería y trabajadores por cuenta ajena.
Distancia a la capital: 15 kilómetros.
Superficie (en kilómetros cuadrados): 22,40.
Altitud: 917 metros.
Población: 412 habitantes.
Comarca: Campiña.

Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz. Tiene formas renacentistas del siglo XVI. En su interior, hay un bello retablo-hornacina de época barroca. También destaca la Casa armada de los hidalgos segovianos Porres y Tapia, donde la tradición sostiene que fueron alojados los Reyes Católicos. Y la ermita de la Piedad.

TRADICIONES:
 En las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad, tras la procesión, al llegar a la puerta de la ermita se subastan las andas y los cordones. Dentro se subasta quién pone la imagen de la Virgen en el altar y después en el trono hasta el año siguiente. Al finalizar estos actos se canta el villancico típico en honor a la Patrona.

GASTRONOMÍA:
Son muy valorados los productos hortícolas y destaca el pan de Garcillán, que abastece a varias panaderías de Segovia, donde es muy apreciado.

FIESTAS:
Las fiestas en Garcillán son un punto de encuentro entre los vecinos de la Villa, sus veraneantes y la gente de los pueblos cercanos. Celebran la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre y las fiestas en honor a La Piedad, unos días después. a lo largo del año también se festeja San Antonio, San Isidro, el Corpus Cristi y la Inmaculada Concepción, que cuenta con una cofradía formada por mujeres solteras de la localidad, que se encargan de la Virgen.

 

 

DESCRIPCIÓN

Garcillán como otras muchas villas de la provincia segoviana, con su nombre mantiene el recuerdo del que pudo ser su primitivo repoblador medieval, un tal Garci Yllan, que podíamos traducir como «García, hijo de Julián». Garcillán perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y al sexmo de San Millán.
La iglesia parroquial de Garcillán se dedica a la Exaltación de la Santa Cruz, siendo una sencilla fábrica de mampostería de una sola nave, construido en época gótica, aunque tiene reformas renacentistas del siglo XVI. La torre es más antigua que la actual fábrica, y se instala en el lado de la epístola. Dentro del templo y en su capilla mayor, podemos ver como obra destacada y digna de contemplar un bello y recargado retablo-hornacina de época barroca. También en Garcillán se puede todavía ver la casa armada de los hidalgos segovianos Porres y Tapia, que tenían propiedades en esta villa, y donde la tradición asegura que fueron alojados los Reyes Católicos.
Tambien a la entrada del pueblo, podemos ver la ermita de la Piedad, patrona del pueblo.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 



 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.