Escobar de Polendos

Datos

Escobar de PolendosDistancia a la capital: 20 kilómetros.
Superficie (en Km2): 39,70.
Altitud: 903 metros.
Población: 223 habitantes.
Pedanías: Cinco núcleos: Escobar de Polendos. Pinillos de Polendos. Peñarrubias de Pirón. Villovela de Pirón. El Parral de Villovela.
Comarca: Tierras de Segovia.
Otros datos
Lugares de interés: Escobar de Polendos: Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, conserva la torre y el ábside románicos. Cerca del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona del lugar. Peñarrubias: Ermita románica de la Virgen de la Octava . Pinillos de Polendos: Iglesia dedicada a San Pablo. Villovela de Pirón: Iglesia románica de la Purificación de Nuestra Señor; en su interior destaca el retablo mayor barroco probablemente del año 1700.

Fiestas:
Escobar de Polendos: Luminarias, Nuestra Señora y San Roque (14, 15 y 16 de agosto) y San Nicolás de Bari (6 de diciembre). Pinillos de Polendos: San Pablo (25 enero) y Nuestra Señora del Rosario (primer fin de semana de octubre). Peñarrubias: Virgen de la Octava. El Parral de Villovela: San Vicente (22 de enero). Villovela de Pirón: Las Candelas (2 de febrero), La Cruz (3 de mayo). y fiestas de Verano (primer fin de semana de agosto). San Isidro (15 de mayo) en todos los pueblos.

 

DESCRIPCIÓN

Escobar de Polendos, nos lo pone fácil para encontrar el significado de su nombre, pues con él se hace referencia a un lugar abundante en retamas, también conocidas como escobas, pues con ellas se confeccionaban este tipo de útil empleado para el arrastre y barrido de las eras. Polendos, hace referencia al arroyo del mismo nombre donde se instalaba un molino harinero, de donde le viene el nombre al arroyo. Están agregados a su Ayuntamiento los lugares de: Parral de Villovela, Peñarrubias de Pirón, Pinillos de Polendos y Villovela de Pirón.
La iglesia parroquial de Escobar se dedica a san Nicolás de Bari conservando de época románica, parte de la torre y el ábside. En su interior se guarda una pila de agua bendita también románica. En las cercanías del pueblo y sobre un alto se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona del lugar.
El pueblo de Peñarubias hace referencia con su nombre a la piedra berroqueña que puebla su término. A menos de medio kilómetro del pueblo y sobre un cerro, se localiza la ermita románica de la Virgen de la Octava de cuya época conserva su ábside semicircular con bello ventanal abocinado y una espléndida portada en su muro del mediodía. Dentro de ella también podemos admirar su pila bautismal y la imagen de la Virgen de la Octava, ambas así mismo románicas.

Pinillos dedica su espadañada iglesia a san Pablo, y en Villovela podemos contemplar la iglesia románica de la Purificación de Nuestra Señora, que conserva el ábside y la portada de esta época. En la cueva de la Vaquera, se ha localizado vestigios arqueológicos de época paleolítica

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.