El Espinar

Datos

El EspinarDistancia a la capital: 32 kilómetros.
Superficie (en Km2): 205,10.
Altitud: 1.191.
Población: 8.200 habitantes.
Pedanías: Los Ángeles de San Rafael, Estación de El Espinar, Gudillos, Prados, San Rafael.
Comarca:Tierras de Segovia.
Actividades principales: Servicios, construcción, industria y ganadería.

 

DESCRIPCIÓN

Algunos vestigios arqueológicos aparecidos en Navalvillar y Cabeza Renales hacen pensar que el término de El Espinar ya estaba habitado en época romana. A finales del siglo XIII se fecha su 'carta de repoblación', y durante el siglo XV El Espinar se convirtió en una de las villas más importante en la ruta de transito (titulo de villa concedido por Felipe IV en 1626), comercio y carretería de maderas, lanas, ganados, por lo que por todo su término existieron numerosas ventas, de las cuales dan referencia muchos escritores viajeros de la época. El núcleo urbano principal de la villa se instaló en un paraje con nombre tan sugestivo como el de Garganta Lóbrega, a los mismos pies de la Sierra de Guadarrama. En su entorno existieron otros poblados, hoy ya despoblados, como Santa María del Caloco, donde se mantiene su ermita del Cristo del Caloco, Cornejo, Las Fuentecillas, Santa María de Prados (finca particular) y Santa María de la Losa, donde todavía se vislumbran las ruinas de su ermita que se dice que fue un convento templario.
La iglesia parroquial de El Espinar se dedica a San Eutropio, patrono de la villa. En origen fue una iglesia románica, aunque posteriores remodelaciones, ampliaciones y hasta un incendio la convirtieron en el impresionante edificio sacro que hoy allí se puede ver. Fue obra del arquitecto Juan de Mijares que la construiría en 1572. Dentro del templo destaca su excelente retablo mayor del siglo XVI, obra de Francisco Giralte con pinturas sobre tabla de Sánchez Coello, pintor de cámara de Felipe II, donde se representan escenas de la vida de Jesús. También de este pintor es una 'sarga' o cortina pintada que se conserva en el templo y que se utiliza para cubrir este retablo mayor en Semana Santa. Tiene unas dimensiones de quince metros de largo por cinco de ancho, y en el se representan escenas de la Pasión de Cristo. Junto a este retablo mayor, veremos otros tres retablos barrocos (de san José, de san Miguel arcángel, y del Cristo Yacente) así como el impresionante órgano barroco del siglo XVIII, construido por Pedro Echevarría.

Cerca de esta iglesia parroquial se localizan las ruinas del Convento de Santa Isabel (Bien de Interés Cultural), que fue un bello conjunto mudéjar al que acompañaba una iglesia barroca, las del Palacio del Marqués de Perales o del Esquileo (también Monumento y Bien de Interés Cultural), recuerdo de la importancia que la trashumancia y el comercio de la lana tuvo en la zona. La ermita de la Soledad ya en las afuera de la villa, nos mostrará su artesonado mudéjar y algunas buenas imágenes de santos junto a un buen Cristo Crucificado. A esta ermita hemos de unir la ya mentada del Santísimo Cristo del Caloco de gran devoción en la comarca, y las ruinas góticas de la de San Juan Bautista, hoy en el cementerio de la villa.

Repartidas por las plazas (Corredera, Constitución, Altozano) y dentro del entramado urbano de la villa veremos algunas buenas casonas y palacios de los muchos que tuvo el lugar, destacando entre ellos el de Juan Vázquez, el procurador segoviano que votó el impuesto a favor de Carlos V en 1.520, provocando la indignación y el posterior alzamiento de Segovia en la Revuelta Comunera.

 

FIESTAS

El Espinar: S. Antón (17 de enero), Sta. Águeda (5 de febrero), Fiesta de los Gabarreros (primer fin de semana de marzo), Ntra Sra. y S. Roque (15 y 16 de agosto) y Cristo del Caloco (segunda semana de septiembre). San Rafael: San Rafael Arcángel (finales de septiembre y principios de octubre). La Estación de El Espinar: San Antonio (13 de junio) y Virgen del Carmen (16 de julio).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.