Carbonero el Mayor

Datos

Carbonero el MayorDistancia a la capital: 26 kilómetros.
Superficie: 66,3 kilómetros cuadrados.
Altitud: 912 metros.
Población: 2.598 habitantes.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Juan Bautista; el edificio es fruto de numerosas reformas aunque se puede apreciar su torre mudéjar, mientras que dentro del templo se puede apreciar el retablo renacentista con 21 escenas pintadas entre 1547 y 1558 por Baltasar Grande y Diego Rosales; también hay una interesante colección de piezas de plata, entre las que sobresale la lámpara que dieron como limosna unos arrieros en 1611. Casa-Palacio de los Del Sello con una torre y patio columnado. Ermita de Nuestra Señora del Bustar; en su interior se puede contemplar un retablo mayor realizado en 1762 en estilo rococó. Ruinas de la iglesia de San Miguel y la ermita de Santa Águeda (despoblado de Temeroso). Ermita de la Asunción (despoblado de Fuentes). La Mina. Ríos Eresma y Pirón.
Gentilicio: Carbonerenses.

 

DESCRIPCIÓN

Carbonero el Mayor, se localiza entre medias de las cuencas de los ríos Pirón y Eresma, por donde se dice que discurre una vía romana que unía Segovia con Coca. En el pago conocido como Peñacarrasquilla se han localizado algunos vestigios de época paleolítica. A mediados del siglo XIII se denominaba Carvonero de Liedos, siendo cabeza de Cuadrilla del sexmo de Cabezas, dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. De siempre gozaron de excelente fama los artesanos de esta villa, conocidos por sus buenas manufacturas de carbón de encina para las fraguas (de la cual le viene el nombre), cerámica, bordados segovianos, y sobre todo por la fabricación de dulzainas, quedando todavía en la villa un taller (Lorenzo Sancho) que las sigue fabricando de forma artesanal.
Sobre el núcleo urbano de la villa destaca la imponente fábrica de su iglesia parroquial de san Juan Bautista. El edificio actual es fruto de numerosas reformas, por eso en él veremos que su torre es mudéjar, mientras que dentro del templo apreciaremos que su planta se reparte en tres naves cubiertas con bóvedas de crucería de finales del gótico (siglo XV) separadas por pilares. El crucero fue reformado en época barroca, por lo que veremos que se cubre con una gran cúpula, así como la capilla mayor. Dentro del templo se conserva un excepcional retablo renacentista con 21 escenas pintadas entre 1547 y 1558 por Baltasar Grande y Diego Rosales, discípulos de Ambrosio Benson, así como la talla de san Juan Bautista que se entroniza en centro del retablo. Varios relieves con los profetas se pueden ver en el banco y una buena Anunciación en el remate.
Guarda también esta iglesia una extraordinaria colección de piezas de plata, entre las que sobresalen la cruz procesional del gótico tardío, la lámpara que dieron de limosna los arrieros en 1611, dos custodias de sol y un juego de vinajeras realizados en Valladolid en el último cuarto del siglo XVIII. En una de las capillas laterales del templo, merecerá la pena fijarse en una curiosa imagen de Santiago peregrino, vestido a la usanza barroca.
Frente por frente a esta iglesia parroquial y en la espaciosa plaza que se instala a sus pies, se localiza el interesante y modernista edificio de su Ayuntamiento; y a un costado de él la casa-palacio de los Del Sello, que es un representativo edificio de lo que era palacio urbano castellano de finales del siglo XV, con su torre en un ángulo, su alfiz en la portada principal, su escudo nobiliario y su patio columnado. Hoy acertadamente rehabilitado, ejercer como residencia de la Tercera Edad.
Apartada del pueblo (dos kilómetros), en una zona entre tierras de labor y pinares, se halla la ermita de Nuestra Señora del Bustar que tiene incrustados en sus paredes unos sillares de piedra con decoración de roseta inscritas en cuadrados de época románica. Ya en el interior, veremos un retablo mayor realizado en 1762 en estilo rococó, y una imagen de la Virgen que porta una excelente sobrecorona de plata, hecha en 1758 por el platero segoviano Ignacio Alvarez Arintero.
De Fuentes de Carbonero se conserva la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyas patrimonio sacro también puede verse en la ya descrita iglesia de San Juan. Además también se conservan las ruinas románicas de la ermita de san Miguel .

 

FIESTAS

Santa Águeda (5 de febrero). San Miguel (8 de mayo). San Isidro Labrador (15 de mayo). San Juan Bautista (24 de junio). Virgen del Bustar (segundo fin de semana de septiembre). Romería del Bustar (sábado anterior a la Pascua de Pentecostés).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

 

 

 

 

De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 19/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor

Pinguinos
Loteria de Navidad