Cantimpalos

Datos

CantimpalosPoblación: 1.420 habitantes.
Superficie: 26 kilómetros cuadrados.
Altitud: 905 metros.
Comarca: Tierras de Segovia.
Distancia a la capital: 22 kilómetros.
Otros datos
Lugares de interés: Iglesia de la Inmaculada Concepción. Del gótico tardío, estructurada con una cabecera ábsidal y tres naves separadas por pilares. En su capilla mayor destaca un espléndido retablo mayor de estilo barroco con columnas salomónicas, en cuyo centro se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción. A los pies del templo también se encuentra un órgano barroco, y en el sotocoro un rico artesanado de estilo mudéjar. Cuadrode la Presentación del Niño Jesús en el Templo, de la escuela de Lucas Jordán de finales del siglo XVII. A la entrada del pueblo está la ermita de Cristo, donde se acoge la imagen del Cristo de las Cinco Yagas. Cantimpalos es famoso a nivel internacional por sus reconocidas industrial chacineras y su producción de chorizo.
Fiestas: Santa Águeda (5 de febrero). Cruz (3 de mayo). San Isidro (15 de mayo). Fiesta de la Juventud (a mediados de julio). Inmaculada Concepción (último fin de semana de agosto). Diferentes acontecimientos deportivos: duatlón, Cross Nacional, Tandem para ciegos. Feria del Chorizo.
 

 

DESCRIPCIÓN

El lugar que fue conocido en la Edad Media como Can de Palos, paso a llamarse posteriormente Cantepalos, hasta llegar al actual Cantimpalos. Nombre que según parece, hace referencia a un «campo» que era posesión de un tal Pablo, o por lo menos esta es la interpretación por ahora más factible al nombre de esta famosa villa chacinera segoviana. Dentro de su actual término también se localizaba otro poblado, conocido como Pedrazuela, que como Cantimpalos, pertenecía al Sexmo de Cabezas y a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.
Dentro de su núcleo urbano destaca la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, antes dedicada a san Abdón y san Senén, que es una buena obra del gótico tardío, estructurada con una cabecera ábsidal y tres naves separadas por pilares. Esta cabecera y el ábside se cubre con bóvedas de crucería estrellada y la nave central con una gran armadura de limas mudéjar. En su capilla mayor podemos admirar un espléndido retablo mayor de estilo barroco con columnas salomónicas, en cuyo centro se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción y en el ático los dos santos ya mentados. A los pies del templo también veremos el coro que acoge un órgano barroco, y en el sotocoro un rico artesanado de estilo mudéjar. En la capilla del baptisterio también podemos contemplar una buena pila bautismal gallonada. A todo esto se une su cruz parroquial cincelada en plata del siglo XVI, la imagen de la Virgen de las Aguas (s.XV), y un cuadro representando la Presentación del Niño Jesús en el Templo, de la escuela de Lucas Jordán de finales del siglo XVII.
A la entrada del pueblo también se puede contemplar la ermita de Cristo, donde se acoge la imagen del Cristo de las Cinco Yagas.
Cantinpalos es famoso a nivel internacional por sus reconocidas industrial chacineras, dentro de cuyas producciones destacan sus conocidos 'chorizos de Cantimpalo'.

 

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.