Cabañas de Polendos

Datos

Cabañas de PolendosDistancia a la capital: 16 kilómetros.
Superficie: 126,40 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.030 metros.
Población: 149 habitantes.
Pedanías: Mata de Quintanar.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a San Lorenzo, de origen románico; ruinas de la ermita románica de Agejas; corral multiusos de La Oveja Negra; centro artesano 'Las Caravas'. En Mata de Quintanar destaca la iglesia dedicada a Santa Águeda. De su época románica conserva su portada.
Fiestas: Cabañas de Polendos: San Gregorio (9 de mayo). San Lorenzo (10 de agosto). La Virgen del Rosario (primer domingo de octubre). El domingo anterior a San Isidro se celebra un rastrillo con utensilios tradicionales. Mata de Quintanar: Santa Águeda (5 de febrero). San Antonio de Padua ( 13 de junio). Virgen del Rosario (primer fin de semana de octubre).
 

DESCRIPCIÓN

A Cabañas de Polendos le aporta el nombre sus origines pastoriles y el arroyo que discurre al lado de la villa, en el cual se instalaban molinos harineros. Dentro de su término municipal, al cual también pertenece Mata de Quintanar, se localizan algunos despoblados, identificados con los nombres de Hacejas donde todavía pueden verse las ruinas del casar y de su iglesia, Quintanar de Polendos y Tel Tellez.
Localizar la iglesia parroquial de Cabañas de Polendos no entraña ninguna dificultad, pues se ubica en la Plaza Mayor de la villa. Esta dedica a san Lorenzo y como se aprecia a simple vista, también fue en origen un edificio románico, pues a la cabecera de su única nave de salón se conserva su ábside románico, al que da luz un único ventanal. La portada de ingreso al templo también es románica, en cuyas arquivoltas podemos ver labrados finos motivos vegetales y florales, así como unas pequeñas hornacinas en las enjutas, donde se representa a unos personajes con ropajes eclesiásticos. Dentro del templo podemos admirar su retablo barroco, así como una excelente cruz procesional realizada en el último tercio del siglo XVI.
Mata de Quintanar dedica su iglesia a santa Águeda, que de su época románica conserva su portada de arquivoltas sobre jambas, adornadas con motivos florales. Dentro de su entorno y en una finca privada se localiza la casa-palacio del Marquesado de Quintanar y en el casco urbano del pueblo, recientemente se ha rehabilitado una fragua donde se ha instalado un taller artesano dedicado a la forja artística.
Toda esta comarca del Polendos es una zona de gran valor natural y paisajístico que acoge multitud de iniciativas de turismo, ocio y desarrollo rural, así como un buen número de entornos naturales dignos de ser visitados y recorridos.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor

Pinguinos
Loteria de Navidad