Caballar

Datos

CaballarPoblación: 98 habitantes.
Superficie: 16,80 km2.
Altitud: 1.030 metros.
Comarca: Tierras de Segovia.
Distancia a la capital: 31 kilómetros.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Imponente edificio románico fechado en el siglo XIII, cuya planta la constituye una sola nave de cabecera semicircular, que se cubre con bóveda de medio cañón. En su interior hay un retablo mayor barroco y en una capilla lateral, dedicada a los tres santos hermanos, hay un bello relicario realizado por plateros segovianos donde se guardan los cráneos de los dos hermanos de San Frutos. Cerca del pueblo se localiza el paraje conocido como de las 'Tres ermitas', donde se localizan las dedicadas a los tres santos segovianos, así como a Santa Catalina. Cruz del monasterio de San Zoilo. Ayuntamiento, que es una antigua casa blasonada con su escudo en el exterior.
Fiestas: San Isidro (15 de mayo). San Antonio (13 de julio). Romería de la fuente Santa (primer domingo de septiembre). San Valentín y Santa Engracia (26 y 27 de octubre).
 

 

DESCRIPCIÓN

La villa de Caballar se asiente sobre lo que fue un antiguo castro romanizado. En la documentación histórica se menciona al lugar como Cova Cavallar, en clara referencia a una cueva o abrigo natural que ejercía como cuadra. Caballar como otras villas de su entorno fue donada por la reina doña Urraca al obispado de Segovia, por lo que paso a formar parte de las Tierras de la Episcopalía de Segovia.
La iglesia parroquial de Caballar se dedica a Nuestra Señora de la Asunción. Es un imponente edificio románico fechado en siglo XIII, cuya planta la constituye una sola nave de cabecera semicircular, que se cubre con bóveda de medio cañón, raro en el románico segoviano. En su interior podemos contemplar el retablo mayor barroco, obra del entallador Eugenio de la Cruz (s.XVII), y en una capilla lateral dedicada a los tres santos hermanos: san Frutos, santa Engracia y san Valentín, un bello relicario realizado por plateros segovianos donde se guarda los cráneos de los dos hermanos de San Frutos; santa Engracia y san Valentín, quienes fueron decapitados por los musulmanes y sus cabezas arrojadas a la Fuente Santa, que también puede verse en el pueblo, aunque sus cuerpos fueron enterrados en el priorato de San Frutos del Duratón.
En época de sequía era tradición sumergir estas cabezas en la Fuentesanta de Callallar para así atraer la lluvia, dando origen a la conocida tradición de 'Las Mojadas de Caballar'.
Cerca del pueblo se localiza el paraje de las 'Tres ermitas'donde se localizan las ermitas dedicadas a los tres santos segovianos, así como a santa Catalina.

 

FIESTAS

San Isidro (15 de mayo). San Antonio (13 de junio). Romería de la Fuente Santa (primer domingo de septiembre). San Valentín y Santa Engracia (26 y 27 de octubre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.