Bernuy de Porreros

Datos

Bernuy de PorrerosDistancia a la capital: 8 kilómetros.
Superficie (en Km2): 9,30.
Altitud: 1.015 metros.
Población: 534 habitantes.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, una de las joyas del románico segoviano de la que destaca su pórtico al mediodía con sus capiteles labrados. Al oeste de la villa también se pueden contemplar las ruinas de la iglesia de san Medel, sobre las que destaca su espadaña, que fue templo parroquial de un despoblado del mismo nombre. Ruinas de la ermita de San Roque. Parajes naturales como el Soto de Arriba y de Abajo. Numerosos manantiales. Parques por el municipio. Potro de herrar.
Fiestas: Santa Águeda (5 de Febrero). San Antonio (13 de Junio). Santiago (25 de Julio), Santa Ana (26 de Julio).

 

DESCRIPCIÓN

Algunos investigadores encuentran el origen de Bernúy de Porreros, en una derivación del nombre propio de origen germánico Bermudus (bera = oso y mudus = valeroso), por lo que se cree que Bernúy recibió el nombre de un primitivo repoblados de origen germánico, que atendía por este nombre. El “porreros” hace alusión a los «porros o porrum = puerros» conocida y sabrosa hortaliza que junto con los ajos, formaba parte importante de la dieta en época medieval.
En el centro del casco urbano de Bernuy localizaremos con algunas dificultades, la encajonada iglesia parroquial de Santiago Apóstol, una de las joyas del románico segoviano. Aunque ha sufrido numerosas reformas a través de su larga historia, todavía en ella puede admirarse su bello pórtico del mediodía, en cuyos capiteles podemos ver perfectamente labrados motivos vegetales, aves, grifos y centauros. A este pórtico le acompaña una sencilla puerta de ingreso, así como toda una buena corona de canecillos.
A la parte Oeste de la villa, también podemos contemplar las ruinas de la iglesia de san Medel, sobre las que destaca su espadaña, que fue templo parroquial de un despoblado del mismo nombre.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.